Fallecimiento Dr. Carlos Eduardo Vasco

Dr_Carlos_E_Vasco_1

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- U.D.C.A, la Rectoría y la Facultad de Ciencias de la Educación lamentan el fallecimiento del Dr. Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe, a sus familiares y amigos manifestamos nuestras más sinceras condolencias y expresamos nuestra gratitud por la labor que desempeñó en la educación de Colombia y el mundo.

LAS LECCIONES DEL GRAN MAESTRO CARLOS EDUARDO VASCO URIBE

Hace más de siete años, el 28 de abril del 2015, el Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe, pronunciaba la Lección Inaugural en la apertura de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- U.D.C.A, y nos lanzaba un gran reto como misión académica: “Reconfigurar los contenidos y los propósitos de la educación ambiental, como reformulación integradora de todos los aspectos de la cultura ambiental, en una síntesis de todas las ciencias ambientales en una futura transdisciplina unificada…la Oiko-nomía del futuro…”

Hoy, cuando ya no podemos conversar con el maestro Carlos Eduardo, y frente a la actualidad de su visionaria propuesta, continuamos asumiendo esa misión de lograr, desde los programas de formación esa articulación “que nos permita no solo sobrevivir sino vivir en paz, en la confortable casa grande de nuestro planeta Tierra”.

Su ausencia nos entristece, valoramos los retos y sueños que nos deja, su vida fue el testimonio de un gran apasionado por la Educación, creyó siempre en los educadores y aportó a su formación y desarrollo profesional en todos los niveles. ¡GRACIAS!

El Dr. Carlos Eduardo Vasco Uribe fue licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Saint Louis, en Missouri, institución que le otorgó el grado de Master of Science en Física Teórica y, en 1968, obtuvo el PhD. en Matemáticas, con su tesis en álgebra abstracta. Luego, en Frankfurt Am Main, de Alemania, se formó en Teología, donde se ordenó como sacerdote, dando lugar a su regresó a Colombia, en 1971, que le permitió dar continuidad a su labor como Jesuita, durante 30 años.

En 1985 y 1986, la Universidad de Harvard lo nombró profesor de educación, oportunidad que le permitió ser investigador visitante de Project Zero, entre 1989 y 2004 quien, junto con el Doctor David Perkins, participó en los proyectos de enseñanza para la comprensión, en el de comprensión para las organizaciones y en el de comprensión de la causalidad en ciencias naturales.

El Doctor Vasco fue asesor del Ministerio de Educación Nacional, de 1978 a 1993, donde elaboró los programas de matemáticas de la renovación curricular de primero a noveno grado. Posteriormente, fue comisionado de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, llamada “La comisión de sabios”, encargada de elaborar las políticas nacionales sobre estos temas; los resultados fueron editados en siete volúmenes.

Se jubila como profesor emérito de la Universidad Nacional y en 1998, nuevamente, asesora al Ministerio y a ASCOFADE, en la elaboración de los estándares básicos de competencias y coordina la nueva introducción a los estándares de matemáticas. En 2008 recibe dos reconocimientos: el IX Premio Nacional de Educación, en la categoría “Exaltación a una vida dedicada a la educación”, versión 2007–2008 y la condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro”, del Ministerio.

PAZ EN SU TUMBA