Investigación muestra que la suplementación estratégica de vacas de carne durante la gestación en sistemas extensivos de producción reduce la necesidad de movilización de tejido corporal materno

vacas_carne (1)

A partir de la investigación adelantada en el sector de bovinos de carne de la Universidad Federal de Lavras (UFLA) y del sector privado (Probeefnutron), permitió generar el artículo Protein Supplementation during Mid-Gestation Alters the Amino Acid Patterns, Hepatic Metabolism and Maternal Skeletal Muscle Turnover of Pregnant Zebu Beef Cows, publicado en la revista Animals, de gran prestigio en el área de producción animal.

Javier Moreno Meneses, profesor – investigador del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y Especialista en nutrición gestacional y nutrigenómica, participó de esta investigación y como autor principal, señaló que la información lograda es relevante, no solo para el sector ganadero local sino internacional.

Los investigadores afirmaron que la nutrición materna es, posiblemente, el factor más importante en la programación del desarrollo. Durante la gestación, los nutrientes, por lo general, se distribuyen en varios tejidos del cuerpo materno en orden de prioridad, según su tasa metabólica, por lo que, a medida que los nutrientes se vuelven limitantes, los tejidos con tasas metabólicas, más bajas, por lo tanto, la prioridad reducida, recibirán cuantitativamente menos nutrientes (tejidos periféricos).

El útero grávido recibe una gran proporción de la producción de nutrientes, lo que da como resultado un estado de alta prioridad para la partición de nutrientes. Además, las demandas de energía y de nitrógeno del embrión, a mediados y finales del embarazo, se satisfacen, principalmente, a través de la captación placentaria de glucosa y de aminoácidos maternos. El aumento de los requerimientos maternos de estos nutrientes, se debe, en parte, a una mayor ingesta voluntaria y, por otra, a una serie de adaptaciones metabólicas maternas. Estos últimos, incluyen aumento de la gluconeogénesis hepática, a partir de sustratos endógenos, disminución de la utilización de glucosa en los tejidos periféricos, aumento de la movilización de aminoácidos del músculo y, posiblemente, aumento de la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo.

Es importante recalcar que el feto es altamente sensible a la nutrición materna durante toda la gestación y la restricción de nutrientes puede limitar el crecimiento fetal, siendo la ventana más crítica para la hipertrofia fetal (aumento del tamaño de las células), al final de la gestación, mientras que la ventana más crítica para la hiperplasia fetal (división celular) y el desarrollo fetal es durante la mitad de la gestación. En el estudio se evidencia efectos del sexo fetal sobre el metabolismo materno, indicando una mayor inversión materna para la exposición de los fetos femeninos, comparados con los masculinos, cuando son sometidos a dietas de baja proteína.

Estos resultados ayudarán a aclarar los cambios específicos durante la gestación en vacas, que son suplementadas o no, así como los factores que contribuyen al lento crecimiento y desarrollo embrionario. El conocimiento obtenido de estas vías también contribuirá a los investigadores a identificar estrategias e intervenciones de manejo, para aumentar la eficiencia reproductiva y mitigar las posibles pérdidas de producción, asociadas con las consecuencias de programar la descendencia, a través del entorno materno en todas las especies de ganado.

Leer más

¡Compártelo!