La U.D.C.A ratifica su compromiso con la gestión sostenible de residuos sólidos a través del trabajo colaborativo en América Latina y el Caribe

convenio_ONU_medio_ambiente

El pasado viernes 9 de abril, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participó en el Evento virtual para la ratificación y firma del Acuerdo de Colaboración – Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).
La participación de la U.D.C.A estuvo liderada por señor rector, Dr. Germán Anzola Montero, quien, acompañado por algunos directivos de la Institución, tuvo la oportunidad de encontrarse con las autoridades de ONU Medio Ambiente, así como, con los líderes y delegados de las otras instituciones que conforman el Consorcio.
El profesor Marco Tulio Espinosa, de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad, y quien representa a la U.D.C.A como miembro del Consejo Directivo del Consorcio, realizó la presentación sobre esa red a los asistentes al evento, la cual finalizó con la firma del nuevo acuerdo de colaboración, con esta firma se marca una nueva fase en la relación de cooperación e intercambio entre las universidades miembro y de estas con ONU Medio Ambiente; en un tema de tanta importancia e incidencia en el mundo actual, en particular en lo referente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este consorcio internacional de 8 universidades de 7 países fue creado en 2016, con el respaldo de ONU Medio Ambiente, a través de su Oficina para América Latina y el Caribe, y la U.D.C.A es uno de sus miembros fundadores.

También hacen parte del Consorcio las siguientes instituciones: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), Universidad de Los Andes (Venezuela), Universidad ISALUD (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Nacional Autónoma de México, University of Technology (Jamaica), University of West Indies (Trinidad y Tobago).

A través del consorcio, y siempre con el respaldo de ONU Medio Ambiente, las universidades socias han realizado diversas acciones colaborativas en los ámbitos de la formación, la investigación y la extensión, entre las cuales se cuenta la creación de la Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la U.D.C.A, que es fruto de un desarrollo interinstitucional con visión regional.