Lanzamiento Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad

doctorado_sost_NOTICIA

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A., programa que obtuvo el registro calificado el 23 de diciembre del año pasado. Para este lanzamiento se realizó un panel titulado “Sostenibilidad posible: los desafíos de un mundo convulsionado”, en el que cinco invitados hablaron de los diferentes desafíos que se presentan hoy en día, para alcanzar la sostenibilidad, y al los que se enfrentan los futuros doctorantes en Ciencias de la Sostenibilidad.

El panel contó con la presencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, doctora Carolina Urrutia, la Directora del Fondo Acción, doctora Natalia Arango Vélez, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, doctor Carlos Herrera, el Coordinador Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación, doctor Horacio Bozzano, y el doctor Luis Hernando Estupiñán, uno de los artífices de este programa y profesor de planta de la U.D.C.A.

El panel giró en torno a 4 preguntas orientadoras: ¿Desarrollo sostenible o sostenibilidad?, ¿Cuáles cree que son los desafíos más relevantes para alcanzar la sostenibilidad?, ¿Estamos enfrentando de la manera correcta estos desafíos? y ¿Qué mensaje le darían a los aspirantes y futuros doctores en Ciencias de la sostenibilidad de la UDCA?

Los panelistas coincidieron en la importancia de contar con un Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad para el país y la región, toda vez que es necesaria y urgente la necesidad de encontrar, diseñar y llevar a la práctica estrategias innovadoras para llevar al país y a la región a la transición hacia la sostenibilidad. Los panelistas señalaron que la sostenibilidad debe ser la meta y que el desarrollo sostenible no ha sido la mejor respuesta para alcanzarla. Adicionalmente, coincidieron en que, si bien es importante desde la academia desarrollar marcos teóricos sobre la sostenibilidad, los desafíos actuales que enfrenta la humanidad para alcanzarla requieren procesos de investigación transdisciplinar, de co-creación de conocimiento y soluciones reales a problemas reales.

Los panelistas entregaron algunos mensajes a los futuros doctores en Ciencias de la Sostenibilidad:

1. No dejar de lado a los habitantes del territorio en el que se trabaje, ya que su conocimiento tradicional aporta y complementa a las propuestas que desde la academia pueden surgir.
  2. Es importante formar investigadores transdisciplinares, una de las características que hace único a nuestro programa de Doctorado, pues esta visión les permite entender la problemática de una forma más amplia generando a su vez transiciones menos traumáticas hacia la sostenibilidad.
  3. La invitación a realizar este doctorado identificando problemas concretos, y desarrollando soluciones concretas y aplicables, mediante trabajo colaborativo con los actores involucrados, y que permeen la toma de decisiones y la política pública.
  4. Un mensaje de amor transformador que debe ser incorporado a todo proceso de trabajo para y con la gente.

Lo tratado en este panel valida ampliamente el Doctorado en Ciencias de la Sostenbilidad cuya misión es formar investigadores con enfoque transdisciplinar altamente calificados en el marco de la ciencia de la acción que, informen, mejoren e influyan en las decisiones, políticas, estrategias y comportamientos de la sociedad en relación con la naturaleza.