Programa de Medicina

VETERINARIA

SNIES 21474

maestria-ciencias-veterinarias

TÍTULO OBTENIDO: Médico Veterinario
NIVEL DE FORMACIÓN: Profesional Universitario
DURACIÓN: 10 semestres
MODALIDAD: Presencial
CÓDIGO SNIES: 21474
REGISTRO CALIFICADO: Resolución No. 000107 del 11 de enero de 2024 (8 años), otorgada por el MEN
PROGRAMA ACREDITADO DE ALTA CALIDAD: Resolución No. 000107 del 11 de enero de 2024 (8 años), otorgada por el MEN
PROGRAMA ACREDITADO INTERNACIONALMENTE: Acuerdo No. 02 de 2017, otorgada por la Red de Agencia Nacional de Acreditación
TOTAL DE CRÉDITOS: 180
NÚMERO DE CRÉDITOS I SEMESTRE: 12
VALOR CRÉDITO AÑO 2024: $593.000
VALOR MATRÍCULA I SEMESTRE AÑO 2024: $ 7.116.000 *
SEDE: Calle 222 # 55 – 37
CONTACTO: Roger Oswaldo Suarez Martínez, Director
TELÉFONO: (60 1) 6684700, Extensión: 184-108
CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Perfil del Aspirante

Conviértete en un profesional en medicina veterinaria con compromiso social y ambiental, orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales y la salud pública. Tendrás acceso a nuestra clínica veterinaria, laboratorios, anfiteatro y a nuestros convenios nacionales e internacionales para prácticas, semestres en el exterior y proyectos de investigación. Nuestra Acreditación Internacional en el Sistema ARCU-SUR facilita el reconocimiento del título para el ejercicio profesional en convenios, tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto en los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

Perfil de nuestros Egresados

El egresado del Programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A adquirirá competencias cognitivas, comunicativas, investigativas y sociales, necesarias para lograr una comprensión e intervención sobre los problemas de salud de los animales y de salud pública veterinaria. El egresado se caracterizará por su capacidad de analizar, diagnosticar, prevenir e intervenir integralmente los problemas de salud que afectan a las diversas poblaciones de animales. Con base en el énfasis en Epidemiología y Salud Pública Veterinaria, el Médico Veterinario de la U.D.C.A, participará en equipos multidisciplinarios para el diseño, ejecución de planes y programas nacionales e internacionales de vigilancia epidemiológica y control de las enfermedades zoonóticas, emergentes y reemergentes. Su formación profesional le permitirá adquirir destrezas médicas y quirúrgicas para resolver problemas de la salud animal, velando por la sostenibilidad del ambiente, la ética y el bienestar animal. El Médico Veterinario de la U.D.C.A trabajará de forma interdisciplinaria en la medicina de la conservación, atención de desastres y pandemias.

Misión

El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A, a través de la docencia, la investigación y la proyección social, forma profesionales íntegros, capaces de resolver eficazmente los desafíos en la salud animal y la salud pública veterinaria, velando por el bienestar animal, el respeto al ambiente y la sociedad.

Visión

El programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A continuará siendo un programa
acreditado y reconocido por la comunidad médica veterinaria a nivel nacional e internacional por su alta calidad y contribución a la solución de los problemas de salud animal y salud pública veterinaria, aportando en el desarrollo humano sostenible y al concepto de una sola salud.

Nuestra Clínica

VETERINARIA

La Clínica Veterinaria Universitaria es una Unidad Académica adscrita a la Facultad de Ciencias Pecuarias, que presta servicios a la comunidad desde hace más de 25 años, apoyándose en la experiencia, formación e idoneidad de su equipo de médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas y zootecnistas; profesionales con amplia trayectoria y sentido de pertenencia con sus pacientes.

Grupo de Investigación

CIENCIA ANIMAL

El grupo de investigación tiene como objetivo generar conocimiento en áreas relevantes para el país en temáticas relacionadas con la salud y producción animal, medicina de poblaciones, zoonosis y medicina de la conservación. Para el cumplimiento de este objetivo el grupo desarrolla proyectos de investigación enmarcado en cinco líneas de investigación las cuales son: Producción animal, Medicina de Poblaciones, Medicina de la Conservación, Zoonosis y Salud Animal. Los proyectos realizados en el campo de la medicina de la conservación han permitido la conservación de especies nativas tales como el pez capitán de la sabana y la Pacarana.