Docentes e Investigadores estudian el rol de las mascotas en la pandemia COVID-19

rol_mascotas

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 (SARS-CoV-2), integrantes del Grupo de Investigaciones Biomédicas y de Genética Humana Aplicada (GIBGA) de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, están generando una iniciativa para estudiar y conocer el rol de las mascotas de propietarios que han sido positivos para este virus, permitiendo así planear y actuar de manera efectiva ante la contingencia epidemiológica.

Esta investigación contribuirá a la determinación de la presencia/ausencia de SARS-CoV-2 en mascotas de propietarios positivos al virus, para así poder aportarle a la comprensión epidemiológica de la enfermedad. Adicionalmente se determinarán factores de riesgo de los caninos, felinos y se relacionarán hallazgos citopatológicos y anatomopatológicos de las mascotas naturalmente expuestas al SARS-CoV-2.

Esta investigación surge al conocer estudios de otros países en los que animales domésticos dieron positivo para el virus sin presentar signos clínicos y cuyos propietarios habían sido diagnosticados como positivos a SARS-CoV-2; hecho que alertó a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) por una posible enfermedad emergente en mascotas, e invitó al diseño de estrategias de vigilancia, diagnóstico y prevención, conociendo también que uno de los mayores problemas que enfrenta la salud humana corresponde a las infecciones zoonóticas. Con base en lo anterior, los investigadores de la Universidad ponen sus esfuerzos para dar inicio a este estudio.

El Grupo de Investigaciones Biomédicas y de Genética Humana Aplicada (GIBGA) categorizado en A1 por el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, ha desarrollado investigaciones en la línea de biología de sistemas y evolución molecular de patógenos; en conjunto con el Grupo de Investigación en Ciencia Animal de la Universidad que tiene una amplia experiencia en salud y producción animal, desarrollarán esta investigación.