Medicina

Código SNIES: 21478

ANFITEATRO HUMANO

HISTORIA

La Historia del anfiteatro Humano inicia con su construcción en el año de  1996, cuando la cátedra de Anatomía nació junto con la Facultad de Medicina, en primera instancia se creó como proyecto adjunto implementando áreas básicas de piscinas, museo anatómico y sala de juntas.

Se planteó la idea de que esta infraestructura estuviera acompañada de la edificación del conocimiento en una aula diseñada para 30 estudiantes, la cual se localizó en el Bloque B, costado occidental de la Sede Sur, predio Santa fe. La  infraestructura  es  de un (1) piso.

Con una estructura de planta básica mas no demeritoria y un área de 200 mts cuadrados, se aplicó el conocimiento con las primeras disecciones y conservación de piezas anatómicas , el anfiteatro contaba con Hall de acceso, esclusa de Servicios, Cadáveres, Vestier, Lockers Ducha, Sanitario, Piscinas de formaldehido, Depósitos de basura y tuvo una funcionalidad en las cohortes de medicina por más de  17 años, donde la mayoría de los médicos de la facultad nos formamos, gracias a los aportes de Docentes anexos a la universidad y opiniones prioridades y exigencias del jefe y coordinador Doctor Yobany Quijano, quien  idealizo  el proyecto de un nuevo anfiteatro que respondiera a las demandas de estudiantes, conocimiento e investigación en docencia universitaria.

Desde el 2006, la Universidad emprendió la labor de proyectar y de concebir un Campus Universitario moderno, joven, original, funcional y, en especial, atractivo a sus estudiantes, a sus docentes, a sus administrativos, a sus directivos y a sus visitantes, en general: “el Plan incluye el ordenamiento del Campus en diferentes zonas: académica, administrativa, de recursos educativos y de bienestar universitario. La implantación de los edificios previstos genera una sucesión de espacios y de senderos peatonales, que permiten circular y permanecer en un ambiente ecológico, que facilita la integración de la comunidad universitaria. Otro criterio que se adoptó fue el de localizar todas la zonas vehiculares y de estacionamientos en la periferia para dejar el interior del campus totalmente peatonal”, así describió el proyecto el Arquitecto Alberto Ayerbe, de la firma Álvaro Rivera R. & Asociados Ltda., empresa que se contrató para tal fin, por su amplia experiencia en el tema de construcciones educativas, en general, y de Instituciones de Educación Superior, en particular, a nivel nacional e internacional.

En el año 2011 cuando se tiene un auge en la facultad de medicina, gratamente, las Directivas de la Universidad, se empezó la construcción de un moderno edificio de última tecnología , un espacio destinado,tanto para las actividades de docencia de pregrado y de postgrado como para actividades prácticas y labores propias de la investigación y de la extensión en la facultad de Medicina.

Por un lado, en el costado sur, que cuenta con cuatro pisos, se localizan los espacios de práctica y de clases especiales, como son el anfiteatro humano,que guarda todas las exigencias de seguridad, definidas por el Ministerio de la Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud, el cual, incluye áreas propias del lugar, osteoteca y museo anatómico; salones escalonados o torreones, con capacidad para 38 personas, que permiten clases y conferencias con excelente visual y ayudas audiovisuales; el aula de informática, para 30 estudiantes y los laboratorios de Fisiología, de Farmacología, de Fisiología Experimental y áreas para sus coordinadores y para el trabajo tutorial con docentes. Por otro lado, en el costado norte están los tres pisos, con seis aulas cada uno, para un total de 18: unos, con capacidad para 35 estudiantes y, otros, para 40, que unifica las instalaciones y genera una homogenización de las condiciones de iluminación de los espacios”.

El Edificio de Ciencias de la Salud en el bloque Q, cuenta con el nuevo anfiteatro humano, que guarda todas las exigencias de seguridad, definidas por el Ministerio de la Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud, el cual, incluye áreas propias del lugar: osteoteca y museo anatómico. El diseño de cada áreaa del anfiteatro, corresponde a unas máximas de  necesidades y exigencias, para brindar al estudiante el máximo de bienestar, al momento de estar en su clasepráctica y optimizar su rendimiento en esta ciencia básica del conocimiento.

Dentro de las locativas del nuevo anfiteatro humano se cuenta con  escenarios destinados al aprendizaje y a la formación de nuevos profesionales del área de la salud, espacios que orientan y definen a la investigación como base de conocimiento y estudio.

Se destacan los amplios espacios de estudios de disección, capacidad de disertación guiada en el museo anatómico donde reposan, las disecciones de los primeros estudiantes y médicos ya graduados de la facultad y contemporáneamente nuestros estudiantes en formación como proyección al futuro de la salud en Colombia, tenemos el orgullo de generar conocimiento como base en las amplias técnicas de disección, de diferentes topografías del ser humano, que con el paso del tiempo nos han hecho crecer en lo académico y en la investigación, material que hoy reposa en nuestro museo.

Las amplias piscinas y los nuevos implementos y cavas de conservación de piezas anatómicas, han permitido optimizar en el manejo y conservación de cadáveres en nuestra facultad, generando estrategias y un camino acorde a las altas normas y técnicas de tanatopraxia en nuestro país.