Conoce el nuevo libro orientado a la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica nacional

bioetica

“Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia”, es el libro resultado del trabajo interdisciplinaria e interinstitucional construido en marco de la “Política de Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del 2018; este libro tiene al Dr. Juan María Cuevas Silva de la Universidad Militar Nueva Granada, la Dra. Magda Liliana Rincón Meléndez y la Dra. Deyanira Duque Ortiz del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como editores de cabeza en colaboración con los siguientes expertos:

• Edwin Muñoz Escobar, Oscar Posso Arboleda y Hugo Nelson Castañeda – Universidad de San Buenaventura.
  • Nohora Joya Ramírez – Universidad Militar Nueva Granada.
  • Arturo Herreño Marín – Universitaria Católica Lumen Gentium.
  • Magaly Barragán León – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
  • María Consuelo Bernal Lizarazu – Universidad Nacional Abierta.
  • José Fernández Manrique – Universidad de los Llanos.
  • María Fernanda Garcés Gutiérrez – Universidad Nacional de Colombia.
  • Betty Martínez Ojeda y Amparo Vélez Ramírez – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • William Javier Catillo – Uniagustiniana.
  • Víctor Eligio Espinosa – Instituto Nacional de Investigación e Innovación.

En el texto se evidencian las fortalezas, necesidades, debilidades, vacíos, retos y perspectivas en la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en el país, cuyo objetivo es mostrar la necesidad de plantear estrategias curriculares y no curriculares para la educación de todas las personas entorno a la investigación en el rigor ético, la conciencia bioética e integridad científica y académica, que influyen en los procesos sociales en pro al mejoramiento y transformación de problemas en la humanidad.

La docente Magaly Barragán del programa de Ciencias Sociales y Humanas, como delegada de la U.D.C.A, miembro del grupo de formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica, el cual fue conformado para la implementación de la política de Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica a nivel nacional; es autora del capítulo 5 “Capacidades de formación en bioética en Colombia”, que expone que la bioética surge en el campo biomédico, y al pasar los años se expande su oferta hacía los profesionales en las diferentes áreas de acción, convirtiéndose en una actividad incluyente que favorece el trabajo interdisciplinar.

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre el libro en mención https://editorial.unimilitar.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/35

DOI: https://doi.org/10.18359/9789585103023