INSTITUCIONAL

IMG-20220222-WA0022

Conoce el proyecto de renaturalización del Refugio de la Tingua

Felicitaciones a nuestros Graduados 2024-I

Felicidades a nuestros queridos graduados y sus familias por este gran logro, en la U.D.C.A celebramos con…

Nombramiento Dr. Jorge Torres Vanegas por FEDEQUINAS

Felicitamos a nuestro docente Jorge Torres Vanegas quien a sido nombrado por la Junta Directiva de FEDEQUINAS…

Conoce a Mauro, estudiante de Enfermería en La Paz, Bolivia, quien realizó su Movilidad Académica en la U.D.C.A

Conoce a Jonathan Mauro Huanca, estudiante de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés en La…

En la U.D.C.A, estamos emocionados de compartir nuestra visión para el Refugio de la Tingua, un lago que transformaremos en un ecosistema de humedal de alta montaña en el altiplano cundiboyacense. Gracias a nuestro convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), este espacio se convertirá en un aula abierta de conocimiento, con colecciones de flora y fauna autóctona, y humedales de clima frío; disponible para la enseñanza y aprendizaje de toda la comunidad.

Queremos aprovechar el potencial de este lago como un aula viva y laboratorio, donde podamos realizar experimentos de renaturalización, monitoreo de fauna, de flora, y de actividades de ciencia ciudadana. La idea es recuperar la calidad del agua, rescatar la biodiversidad y promover la participación comunitaria en la gestión de estos ecosistemas.

A través de este convenio, esperamos recopilar información de línea base, definir líneas de acción y desarrollar proyectos que se puedan replicar en otros humedales bajo la jurisdicción de la CAR. Este esfuerzo nos permitirá avanzar rápidamente en nuestras metas de conservación y manejo ambiental.

Este proyecto que está liderado desde la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendiemiento, el Programa de Ciencias Ambientales y la Dirección del Sistema Integrado de Gestión Ambiental – SIGA en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, busca recuperar y renatualizar este espacio, el cual es considerado como un «aula viva» de la universidad, donde profesores como estudiantes realizan diversos proyectos académicos y cuya intención es poder replicarlo a los diferentes humedales y hábitats que administra la CAR, en la recuperación de espacios naturales y de conservación.

Más Noticias »