INVESTIGACIÓN

national-cancer-institute-JxoWb7wHqnA-unsplash

Descifrando candidatos vacunales, con un segmento de la proteína RON2

La U.D.C.A conmemora el Día Mundial del Suelo con iniciativa ambiental registrada ante la FAO

En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, establecido por la Organización de las…

Apropiar el Futuro: experiencias, retos e indicadores de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) 

La Vicerrectoría de Investigación de la U.D.C.A participó en el evento Apropiar el Futuro: experiencias, retos e…

Así culmina la estancia de los estudiantes en Movilidad académica del 2025-2

Este semestre, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A tuvo el privilegio de recibir a…

En la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, hace más de seis años, se estableció la línea de investigación en Babesia, que se orienta a estudiar regiones que median la interacción parásito-célula y, de la cual, han surgido varios hallazgos, en particular, el que se logró encontrar, mediante ensayos de unión proteína-célula y de competición, donde la proteína RON2 se une a sus células diana, utilizando la región carboxilo terminal, específicamente, la secuencia de amino ácidos SFIMVKPPALHCVLKPVETL (Figura 1).

Figura 1. Diagrama de flujo, que muestra la identificación y la evaluación de unión de segmentos de proteína/péptido de B. bovis, a eritrocitos bovinos.

Este estudio, con el apoyo de la profesora Gabriela Arévalo Pinzón, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia de 18 años en la investigación de péptidos antimicrobianos y del profesor Andrés Moreno, quien forma parte del programa de Medicina Veterinaria de la U.D.C.A, clasificado como investigador Junior por MinCiencias, con amplia experiencia en Biología Molecular e Inmunología y quien por más de 15 años ha dedicado su labor a la identificación de péptidos con potencial a ser candidatos a vacunas para combatir microorganismos causantes de enfermedades en humanos y animales, indica que dicho péptido, se une a un receptor proteico con residuos de ácido siálico, está localizado dentro de una región desordenada flanqueada por dos residuos helicoidales, lo que es característico de regiones que participan en la interacción celular.

De esta manera, los docentes reportan, por primera vez, información sobre el mecanismo que utiliza la proteína RON2 para interactuar con los eritrocitos bovinos, información de gran utilidad para investigar, a futuro, el potencial del péptido, como componente de una vacuna contra B. bovis.

Más Noticias »