El aporte de las mujeres a la Agenda 2030

El primero de marzo de 2019, la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración –AUALCPI-, que tiene su sede permanente en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, participó de la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030, convocada por la Vicepresidenta de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez Blanco.

Participaron en esta importante reunión, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Primer Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández y el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, entre otros altos representantes de gobiernos de la región, así como delegados de Organizaciones Internacionales, quienes conversaron alrededor del tema de la equidad de género.

La protección social y la equidad laboral fueron los temas que guiaron el debate, en el sentido que, aún existen importantes diferencias, frente al rol del hombre y sus oportunidades laborales en la región.

Después de una transcendental discusión, se destacó que las mujeres son actores determinantes en la consecución del desarrollo de las sociedades y son gestoras importantes de los derechos en sus comunidades, teniendo en cuenta, que el enfoque de género tiene un carácter multidimensional, que permite ser incluido en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cualquier instancia.

En este foro, se hizo especial énfasis, en la importancia de las alianzas con el sector privado y la academia, para generar una correcta inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las gestiones empresariales, públicas y académicas, ya que sin este trabajo conjunto resultará imposible pensar en un mundo a 2030, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.