El XX Foro Iberoamérica Conocimiento y Sociedad del Futuro: un espacio con la participación de la U.D.C.A como institución organizadora

thumbnail_XX-ForoIberoamerica_00

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se llevaron a cabo el XX Foro Iberoamérica Conocimiento y Sociedad del Futuro y el I Simposio Nobel en Bogotá. El encuentro contó con la apertura del presidente de Colombia, Iván Duque; el científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, el ex mandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y la asistencia de más de 1200 participantes, entre ellos 100 estudiantes y docentes de la U.D.C.A.

En la agenda fueron partícipes Johannes Georg Bednorz, premio Nobel de Física 1987; Mario Molina, premio Nobel de Química 1995; Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008, y Carlos Nobre, premio Nobel de Paz 2007; quienes compartieron con estudiantes y académicos colombianos sus grandes aportes a la humanidad.

Estas jornadas, en las cuales la U.D.C.A participó como organizadora junto a la Presidencia de la República y otras 9 instituciones como Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Nacional, entre otras, buscaron opciones de fortalecimiento y soluciones desde ámbitos y temáticas esenciales como la literatura, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la gobernabilidad, la salud, economía, y la educación superior a desafíos que tiene América Latina. Por otra parte, busca fortalecer de los lazos de cooperación entre los países de la región, el impulso de la identidad cultural compartida en un mundo globalizado y la promoción de idiomas.

Sobre los Premios Nobel presentes en este encuentro

Carlos Nobre: Nació en São Paulo-Brasil, es ingeniero electrónico, científico y premio Nobel de la Paz por el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubnernamental sobre el Cambio Climático. Desarrolló los experimentos Anglo-

Brasileños de Observación Climática del Amazonas, de la Biosfera-Atmósfera a gran escala, el proyecto de implementación del Centro de Estudios del Clima y pronóstico del clima del INPE.

Harald zur Hausen: Nació en Gelsenkirchen, Alemania, médico y científico. Premio Nobel de Medicina en el 2008 por comprobar el papel del virus del papiloma (VPH) en el cáncer de cuello uterino, identificar la pluralidad de a familia del VPH y desarrollar la vacuna preventiva para el mismo virus.

Johanes Georg Bednorz: originario de Neuenkirchen, Alemania. Fue laureado con el Premio Nobel de Física en 1987 junto a Karl Alexander Müller por descubrir en 1986 un nuevo tipo de material que presentaba superconductividad a temperaturas notablemente menos bajas que las aleaciones metálicas empleadas hasta entonces.

Mario Molina Pasquel: nació en Ciudad de México, ser correceptor junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland el Premio Nobel de Química en 1995 por descubrir las causas del agujero de ozono antártico, permitiéndole así identificar la creciente amenaza que generaba el uso de los gases clorofluorocarbonados (CFC) sobre la capa de ozono.