ACADÉMICO

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Experiencias en el I Simposio de Humanidades Ecológicas y Sostenibilidad

Pacto por el Bienestar y la Salud Mental en entornos educativos y prácticas formativas

Este pacto fue firmado en días pasados, por ASCOFAME, la Secretaría de Salud de Bogotá y los…

La U.D.C.A recibió la visita de Pares Académicos del CNA para el proceso de renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Agronómica

Esta visita, que se realizó desde el miércoles 11, hasta el viernes 13 de septiembre de 2024,…

El Coordinador del Observatorio liderado por la U.D.C.A, dictó conferencia central en evento Pre-COP16, organizado por la Universidad Autónoma de Occidente

La conferencia central de apertura en el Seminario Internacional fue sobre “Doctorados, Redes Académicas y Cop16 Cali-Pacífico:…

El 14 de mayo, la profesora Henny Santiago, del programa de Ciencias Ambientales, participó en el I Simposio de Humanidades Ecológicas y Sostenibilidad realizado en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Su primera intervención fue en el panel «Desafíos y oportunidades del humanismo ecológico para enfrentar la crisis ambiental y social que vive el país» en el I Simposio de Humanidades Ecológicas y Sostenibilidad. Durante su intervención, abordó la reflexión a partir de la pregunta: ¿Qué significa ser humanista ecológico actualmente en Colombia? Santiago destacó que la crisis ambiental es también una crisis de la civilización, retomando los conceptos de saber, pensamiento y racionalidad ambiental como elementos fundamentales para enfrentar la crisis actual. Concluyó que un humanista ecológico debe estar al tanto de las diferentes realidades sociales, y debe pensar y actuar de acuerdo con valores que promuevan lo ambiental, construyendo una racionalidad ambiental para superar la racionalidad económica impuesta por el modelo de desarrollo tradicional.

Posteriormente, la profesora presentó su ponencia «El Diálogo de Saberes como Aporte a la Sostenibilidad en el Mundo Actual», en la cual resaltó la importancia del diálogo de saberes. Este enfoque incluye el reconocimiento y respeto de la otredad como un camino para co-construir conocimiento, permitiendo generar estrategias para enfrentar la crisis socioecológica actual y establecer formas de vida más sostenibles.

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