Funcionarios de la U.D.C.A presentes en evento Internacional sobre la ocupación en Palestina

foto_1 (4)

El pasado 10 de noviembre de 2022, se llevó a cabo en el Capitolio Nacional de Colombia el evento “El Congreso y la Situación de Palestina Ocupada” protagonizado por la la Comunidad Palestina en Colombia, entre los que se destacan el Embajador de Palestina en el país, Raouf Almalki. El tema principal fue la ocupación israelita en territorio palestino. El equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la U.D.C.A hizo presencia en este congreso.

El evento fue presentado por la Senadora de la República Gloria Flores, quien comenzó su discurso hablando sobre la violación de los Derechos Humanos que ocurre todos los días por parte de las autoridades de Israel contra Palestina. Asimismo, habló sobre el reconocimiento que tiene el país árabe a lo largo del mundo, destacando que Colombia, en el año 2018, reconoció a Palestina como un Estado soberano. Finalmente, habló sobre un proyecto para que Colombia, en los próximos años, abra una embajada en Ramala, Capital de facto palestina.

Después de la intervención de la Senadora, el Señor Embajador de Palestina habló sobre el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra todos los años el 29 de noviembre, día en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó la creación del Estado de Israel. Según sus palabras, Israel ha estado ocupando los territorios palestinos. Igualmente, mencionó que en la actualidad se están creando grupos fundamentalistas que están atentando contra la existencia del país y de sus habitantes, que están creando un tipo de apartheid, un sistema que funcionó en Sudáfrica, donde se segregaba a la población por el color de su piel, solo que en el caso de Palestina es por cuestiones étnico-religiosas. Finalmente, hizo una crítica a la ONU por el silencio y la inacción que está teniendo contra la violación de derechos humanos.

Después de la intervención del embajador, participó Nkosi Zwelivelile Mandla Mandela, Representante del Consejo Nacional Africano y nieto de Nelson Mandela, uno de los presidentes más importantes que ha tenido Sudáfrica. Durante su discurso, mencionó que Sudáfrica está haciendo su mayor esfuerzo diplomático para que las violaciones a los derechos humanos se detengan en Palestina. Esto se debe a que Nelson Mandela, en uno de sus últimos discursos, dijo que la causa palestina era la más importante del mundo contemporáneo y, al igual que el embajador, comparó el apartheid vivido en Sudáfrica con la situación actual del pueblo palestino.

Después de estas intervenciones, participaron diferentes miembros que están a favor de la causa palestina, quienes dieron sus interpretaciones del conflicto, al mismo tiempo que rechazaban la ocupación de Israel.

¡Compártelo!