ACADÉMICO

Imagen5

HUMEDAL DE JABOQUE: UN ECOSISTEMA POR CONOCER Y CONSERVAR

Exposición de Arte: «Flora en Flor»

Descubre la belleza de la naturaleza en nuestra exposición «Flora en Flor». La Rectoría, la Dirección de Desarrollo…

Diálogo sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en Cartagena de Indias

Nos complace compartir que la U.D.C.A participó en un importante encuentro de Diálogo sobre Cambio Climático y…

Así avanzamos en el Torneo ASCUN

Nuestros equipos demuestran su talento y pasión en cada encuentro Conoce la última actualización de los resultados…

Documento elaborado por Danna Roncancio. Estudiante de Derecho – VIII semestre

El 18 de marzo del 2023 los estudiantes del Semillero de Derecho y Justicia Ambiental – DJA vinculado al Programa de Derecho, realizaron una visita al humedal del Jaboque, convocados y acompañados por el profesor Alan Vargas.

La incursión comenzó a las 8:30 a. m. en las instalaciones de la universidad, una vez ubicados en la localidad de Engativá, en el barrio Unir en inmediaciones del humedal, el grupo de estudiantes se encontró con dos miembros del I.D.R.D quienes serían los encargados de guiar a los visitantes durante el recorrido. Durante el inicio del recorrido, se comienzan a realizar una serie de cuestionamientos tales como ¿se conoce la ciudad en la cual se habita?, ¿existe conciencia y conocimiento ambiental respecto al entorno y al ecosistema? Ante el silencio de la mayoría, el guía inicia hablando de las 4 cuencas que atraviesan Bogotá, Tunjuelo, Fucha, Torca y Salitre, haciendo hincapié además en la importancia y vitalidad de cada una de ellas.

Después de esto, se comienza a observar el entorno y a reconocer diferentes especies vegetales y florales, tales como el Liquid Ambar, Las Acacias, Las Palmas, el Retamo Espinoso; reconociendo además que algunas son foráneas e invasoras; al caminar un poco más se observan algunas especies de aves nativas de Bogotá y propias del humedal, haciendo de este, su hogar y ecosistema, entre ellas se encontraba la Tingua Moteada, la Tingua de pico amarillo rojo, el Ibis, que increíblemente decidieron salir al exterior dejando ver su belleza e importancia.

A medida que avanzaba el grupo notaron a su alrededor grandes edificaciones residenciales, algunas aún en construcción, además baldosas que por debajo expulsaban agua, por lo que explicó el guía, que esto ocurre debido a que por las altas lluvias de los días anteriores, el agua iba aumentando y buscaba su camino, lo que permitía que llegara hasta el borde del camino o incluso más allá. El guía también enfatizó que el Estado debería proteger más los ecosistemas y que el grupo de estudiantes, como futuros abogados, debería interesarse en proteger los ecosistemas de grandes industrias y constructoras.

Finalmente llegaron a la entrada donde se podía apreciar el humedal en toda su extensión, allí se conoció que este es un ecosistema transitorio donde llegan aves migratorias guiadas por los espejos de agua, se observaron además patos zambulléndose en las aguas del humedal, un gavilán cazando y las demás aves próximas a ser presas de este, avisando afanosamente para protegerse mutuamente. Al final del recorrido se resaltó la importancia de cuidar el ecosistema que pertenece a todos, en especial, a preciosas especies que hacen de este su hábitat, de igual forma, también se invita a conocer más la ciudad y a respetar lo que aún se conserva de su sistema ecológico y natural.

Más Noticias »