INTERNACIONALIZACIÓN

Portada del libro

“Inseguridad Alimentaria y Emergencia Climática: Sindemia Global y un Desafío de la Salud Pública en América Latina” Aportes de los Docentes de la U.D.C.A

Así fue el tercer día de SCimbiosis en la U.D.C.A

Durante esta jornada, nuestros tres campus universitarios Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena fueron participes de la…

Ceremonia de Imposición de Símbolos del Programa de Enfermería

El 22 de abril, el programa de Enfermería de la U.D.C.A llevó a cabo la Ceremonia de Imposición…

 ¡Así fue el emocionante primer día de SCimbiosis 2024!

Este evento tuvo lugar en nuestros tres campus universitarios: Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena. Comenzamos con…

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participó en la construcción de un libro que sirve como análisis de la situación actual de Latinoamérica y sus naciones con respecto a algunas problemáticas en específico. Su nombre es: Inseguridad alimentaria y emergencia climática: Sindemia global y un desafío de la salud pública en América Latina.

La elaboración del mismo se hizo en colaboración con cincuenta y cuatro (54) investigadores de veinticuatro (24) instituciones de educación superior. De parte de la U.D.C.A, participaron el profesor Luis Hernando Estupiñán, adscrito al programa de Ciencias Ambientales y Álvaro Javier Ávila Díaz, docente del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental.

La construcción del libro surgió desde Brasil, cuando la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de Río de Janeiro, hizo una convocatoria para que investigadores de todos los países de Latinoamérica participaran. La U.D.C.A se unió a la iniciativa desde la Red Universitaria en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Unagro-ambiental), donde los profesores escribieron los capítulos dedicados a Colombia: “Aproximación socio-ambiental de las condiciones coyunturales actuales de la crisis climática” y “Seguridad alimentaria: Precarización de las condiciones de vida por afectación a partir del Covid-19 en Colombia”. A la conclusión que llegaron, fue que los problemas de Colombia relacionados con la inseguridad alimentaria y con la crisis climática, se vieron profundizados por factores sociales, políticos y económicos. Por ejemplo, Colombia es el único país de la región que tiene un conflicto armado activo, por lo que es una característica transversal a estos problemas.

Por otra parte, a la conclusión que llegaron los investigadores de los otros países, analizando sus propias circunstancias internas, fue que todos comparten la mayoría de problemáticas. Obviamente cada nación tiene sus particularidades, pero situaciones como los niveles de precarización, condiciones de pobreza, desplazamiento y de migración interna; están haciendo que los problemas de alimentación y la crisis climáticas de todos los países de América Latina, se agudicen.

Finalmente, para todos aquellos que quieran profundizar en los conocimientos recogidos en este libro, se puede conseguir en una versión digital. La ventaja con este escrito, es que se puede consultar fácilmente la problemática de interés por país.

Desde la dirección de relaciones internacionales, queremos agradecer a los profesores Estupiñán y Ávila por haber participado en la construcción de este libro y haber representado al país y a la U.D.C.A con las demás instituciones. Particularmente a Luis Estupiñán por la entrevista que nos concedió para la elaboración de esta nota.

¡Muchas gracias y felicitaciones por todo el apoyo y la gestión!

Encuentre aquí la versión digital del libro:

https://editora.redeunida.org.br/project/inseguridad-alimentaria-y-emergencia-climatica-sindemia-global-y-un-desafio-de-salud-publica-en-america-latina/

Más Noticias »