Investigación muestra cómo las redes neuronales artificiales son una alternativa en la estimación de datos faltantes para estudios de cambio climático

redes_Neuronales

El Profesor Álvaro Ávila Díaz es Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle (Colombia), Magíster y Doctor en Meteorología Aplicada de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil). Actualmente, está adscrito al programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la U.D.C.A, integrante del grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial (INGEDET) y Editor Asociado de la Revista Brasilera de Meteorología. Su interés profesional lo enfoca en saber cómo el cambio climático esta impactado a la sociedad; en este sentido, publicó un artículo en la revista internacional Data in Brief, en el que se estableció un banco de datos para el periodo de 1969-2019, de eventos extremos de precipitación, usando redes neuronales artificiales, para la ciudad de Cali, Colombia. Esta base proporciona insumos esenciales para futuros estudios de evaluación de cambio climático, en áreas densamente pobladas, en donde la información climática es escasa o inexistente. Vale la pena destacar que este documento fue publicado en conjunto con profesores e investigadores de la Universidad del Valle, Fundación Universitaria San Gil, Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE – Brasil) y Universidade do Estado de Amazonas (Brasil).

Leer artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107592