ACADÉMICO

Imagen1

Investigadores de la U.D.C.A realizan visita al Páramo de Santurbán para fortalecer procesos de formación académica y acción social

Así fue el tercer día de SCimbiosis en la U.D.C.A

Durante esta jornada, nuestros tres campus universitarios Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena fueron participes de la…

Ceremonia de Imposición de Símbolos del Programa de Enfermería

El 22 de abril, el programa de Enfermería de la U.D.C.A llevó a cabo la Ceremonia de Imposición…

 ¡Así fue el emocionante primer día de SCimbiosis 2024!

Este evento tuvo lugar en nuestros tres campus universitarios: Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena. Comenzamos con…

Nota de prensa prepara por Mónica Cecilia Restrepo Ramírez.

En búsqueda de comprender más profundamente los desafíos ambientales y los derechos de la naturaleza en Colombia, dos miembros del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Ambiente (GIDEJAM) del programa de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, llevaron a cabo una enriquecedora incursión al Páramo de Santurbán, ubicado en el Departamento de Santander, los días 21 y 22 de Julio de 2023.

Esta visita se enmarca dentro de una investigación jurídica en materia ambiental, liderada por la estudiante Mónica C. Restrepo R. y apoyada por el docente Alan David Vargas. La investigación, titulada “El caso Santurbán: Una mirada al derecho a participar en las decisiones públicas en materia ambiental”, busca analizar en profundidad la efectividad de los mecanismos de participación ciudadana en la definición de la delimitación y manejo de los ecosistemas de páramo. El objetivo principal es garantizar el derecho al medio ambiente sano y el deber de conservación, comprometiendo tanto a actores estatales como a la sociedad en su conjunto.

El Páramo de Santurbán, conocido por su importancia ambiental y la controversia en torno a actividades como la minería, se convirtió en un laboratorio natural para la investigación. Esta visita se suma a las realizadas previamente en el Páramo de Pisba, demostrando el compromiso continuo de la U.D.C.A y el Grupo GIDEJAM en el fortalecimiento de investigaciones relacionadas con paramos, derechos de la naturaleza y Derechos humanos de las futuras generaciones.

Durante la incursión, los investigadores se adentraron en la riqueza ecosistémica del área y establecieron un importante contacto con las poblaciones que habitan en los alrededores del Páramo. Su enfoque se centró en identificar el nivel de eficacia de los mecanismos de participación ciudadana establecidos legal y jurisprudencialmente. Además, la visita brindó una oportunidad única para abordar el preocupante problema de la minería ilegal en la zona, examinando su impacto en el entorno y analizándolo desde una mirada jurídico-legal.

Este esfuerzo investigativo no solo contribuye al enriquecimiento del conocimiento académico, sino que también busca generar un impacto real en la conservación del medio ambiente y la promoción de los derechos de la naturaleza y las generaciones venideras. La U.D.C.A y el Grupo GIDEJAM reafirman su compromiso con la investigación interdisciplinaria y orientada a la acción, demostrando que la academia puede ser una fuerza motriz en la protección del entorno natural y el fortalecimiento de los cimientos legales para un futuro más sostenible.

Más Noticias »