Jornada de capacitación agroindustrial para pequeños productores de Cundinamarca

Jornada_capacitacion_agroindustrial

Un grupo de 48 pequeños productores agrícolas, se vieron beneficiados en la jornada de capacitación en procesos agroindustriales, en la transformación de derivados de lácteos y cárnicos, que se adelantó en la planta de producción de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Esta actividad, se desarrolló en el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de Innovación en Ciencia y Tecnología para pequeños productores de Cundinamarca (Cundinamarca más Innovadora), que ejecuta la U.D.C.A, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca y la Escuela de Empresarios de Quebec, Canadá (SAJE), con recursos del Sistema General de Regalías.

Este primer taller, se desarrolló el 31 de agosto de 2022, dirigido a los productores de la provincia de Almeidas y corresponde a la escuela de campo de la línea de procesos agroindustriales, bajo un modelo denominado Transferencia de Tecnología e Innovación en el Área Rural, propio de la Universidad, el cual, busca fortalecer a las organizaciones productoras, en cuatro líneas Temáticas: agrícola, pecuaria, administración y mercadeo y procesos agroindustriales.

El proyecto de Cundinamarca más Innovadora tiene como propósito dar cobertura a las ocho provincias más alejadas del departamento, entre ellas, Almeidas, Medina, Ubaté, Guavio, Rionegro, Bajo Magdalena, Magdalena Centro y Oriente, llegar a 137 organizaciones del sector agropecuario de 55 municipios y a un aproximado de 685 beneficiados.

Paralela a esta actividad, se llevó a cabo, bajo el mismo convenio, en la provincia de Ubaté, la escuela de campo, enfocada en las líneas agrícolas y pecuarias, una actualización, por una parte, en la elaboración de ensilaje de mejor calidad, para ahorrar comida en tiempos de escasez y, por otra, una orientación entorno al manejo en la fertilidad de suelos.

Estas actividades estuvieron guiadas por el Ingeniero Celio Pineda Rodríguez, Coordinador Unidad Académica de Procesos Agroindustriales y por los profesores del Programa de Ingeniería Agronómica Fernando Colorado López y Jaime Roa Triana.

Adicional a las líneas anteriores, que son de base tecnológica, la Universidad apoyará con otras áreas temáticas, relacionadas con agroturismo, apicultura, marketing digital, agricultura orgánica y gastronomía.

Estas misiones de capacitación, se realizarán cada miércoles hasta cumplir con el propósito de afianzar los conocimientos en los representantes de cada una de las ocho provincias y así, fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, para la reactivación económica y de producción del departamento de Cundinamarca.