La huella de carbono: un indicador de ecoeficiencia a nivel global

huella_carbono

La preocupación aumenta frente al cambio climático, que es atribuido directa e indirectamente a la actividad humana, que perturba la composición de la atmósfera, variando, de igual forma, el clima a grandes rasgos, incitando a varios investigadores, conocedores del tema, a profundizar más sobre estos procesos, tales como la dinámica y las medidas de control sobre la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para conocer este impacto, se han creado indicadores, como la huella ecológica (HE), la huella hídrica (HH) y la huella de carbono (HC). Para aclarar estos conceptos e indicadores, la Doctora Melissa Lis Gutiérrez, docente del Programa de Ingeniería Agronómica, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, publicó el artículo titulado “La Huella de Carbono: un indicador de ecoeficiencia a nivel global”, en la Revista Análisis y Letras, emitida en el 2019, junto a la Investigadora, Doctora Jenny Paola Lis Gutiérrez

En el artículo, además de describir los conceptos y las mediciones, menciona que las empresas no son totalmente responsables de los efectos del cambio climático, puesto que todos estamos involucrados de una forma u otra, desde el consumo irresponsable, el derroche alimenticio, el uso ineficiente de la energía, el uso de transportes contaminantes, como también el uso de materiales no biodegradables o con una biodegradación muy lenta, entre otros.