La U.D.C.A da un primer paso para la reapertura de la movilidad internacional en tiempos de pandemia

reapertura_movilidad

El 15 de mayo se dio inicio a la visita por parte del Profesor Jeansy Alonso Rodríguez Buitrago del programa Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, a la Universidad de Coímbra (Portugal).
 Esta actividad académica aportó significativamente a la reapertura de las acciones presenciales de movilidad internacional, establecidas en el marco del programa ERASMUS+, las cuales se encontraban suspendidas hace más de 15 meses por los efectos ocasionados por la pandemia COVID 19.
Dentro de los aspectos relevantes de esta movilidad se encuentra la gran aceptación por parte de las directivas y docentes de la Universidad anfitriona, quienes destacaron la importancia de esta visita para reactivar las acciones de cooperación académica internacional.
Gracias a la apertura gradual que desarrolla el continente europeo frente a la pandemia y la denominada, “nueva realidad”, se cumplió sin mayores inconvenientes el plan de trabajo propuesto por las instituciones, en el cual se destacaron:

• Visita y recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física.
  • Dentro de los procesos de reactivación y retorno a la presencialidad estudiantil, la Universidad de Coímbra programó la primera sesión oficial, luego de la pandemia, para la sustentación de trabajos de grado, a la cual fue invitado nuestro profesor Alonso Rodríguez para ser parte del grupo de docentes que integraban dicha jornada.
  • Otra actividad desarrollada dentro del plan de trabajo fue la visita a la sede antigua de la Universidad de Coímbra (declarado patrimonio cultural de la humanidad UNESCO). La cual se reconoce por ser una de las universidades más antigua de Europa y del mundo. En esta jornada se realizó la reunión y bienvenida por parte del Dr.
  • En el área de investigación se destacó la visita a los laboratorios de biología molecular y fisiología del ejercicio y la reunión con los profesores que desarrollan los diferentes proyectos para compartir los avances y resultados de los ejercicios investigativos de cada institución.
  • De otra parte, los recorridos realizados por los centros de entrenamiento deportivo de Canotaje, gimnasia y tenis ubicado en la ciudad de Coímbra, el estadio de fútbol do Dragao en la ciudad de Porto y el estadio da Luz, en Lisboa, donde el profesor Alonso fue invitado a observar los procesos de entrenamiento deportivo de las divisiones inferiores del club de fútbol Benfica.
  • Otro de los aspectos relevantes que se desarrollaron en la visita a la Universidad de Coímbra fue la revisión de artículos científicos, los cuales serán publicados por las dos instituciones en revistas de alto impacto.

#DocentesUDCA     #OrgulloUDCA