La U.D.C.A estuvo presente en el IV Foro Ambiental Regional: agua y sostenibilidad

foro_ambiental

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales participó en el 4to Foro Regional: “Agua y Sostenibilidad”, organizado por la Secretaría del Ambiente del municipio de Tocancipá el pasado 29 de agosto de 2019. En el evento, el director de la Secretaría Técnica del Sistema Integrado de Gestión Ambiental (ST-SIGA), Camilo Peraza, presentó la ponencia titulada: “Uso eficiente y sostenible del recurso hídrico: una cuestión de vida en la U.D.C.A”.

La presentación giró en torno a la importancia que tiene el recurso hídrico para la universidad, la sensibilidad ambiental que presenta el territorio en la zona de la calle 222 debido a las áreas de reserva presentes, la ausencia de un sistema público de alcantarillado, y lo que implica tener un entorno universitario bajo este contexto. También se comentaron aspectos de la gestión y manejo de este recurso en el día a día en la Universidad, el trabajo desarrollado para disminuir el impacto ambiental y el uso eficiente y ahorro del agua que se hace a partir del conocimiento sobre dicho recurso.

Igualmente, se destacaron las soluciones desarrolladas e implementadas por la Institución, las implicaciones de inversión económica y el fortalecimiento del compromiso ambiental de la universidad y su relación con el Proyecto Educativo Institucional. Especialmente, se mencionó todo lo que ha implicado el proyecto de reúso de aguas residuales tratadas, su reconocimiento a nivel internacional por parte de la Oficina de Cooperación Universitaria, su impacto directo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los beneficios que le traen a la universidad y a los estudiantes a través del proyecto Aula Viva.

El evento académico divulgativo contó con la presencia de diferentes universidades colombianas, empresas municipales, veedurías ciudadanas, organizaciones no gubernamentales y público en general, y se presentaron

diferentes experiencias sobre el manejo del recurso hídrico en el país, el departamento y el municipio de Tocancipá.