La U.D.C.A presente en COLIFRI 2019

La U.D.C.A presente en COLIFRI 19

La Cumbre Colombo-Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior –COLIFRI 2019-, se reunió del 12 al 14 de junio de 2019, en Medellín y tuvo como objetivo principal la identificación de mecanismos, que le permitan a Colombia posicionarse como gran actor de los ecosistemas de investigación en América Latina y atraer al país grandes Centros de Investigación franceses.

El evento contó con la participación de rectores de universidades francesas y colombianas, investigadores y representantes del sector empresarial de Francia y Colombia y tuvo como ejes de trabajo: Naturaleza y recursos; Organizaciones y territorios sostenibles; Salud y vida; Sociedades, lenguas y culturas y Educación.

Las sesiones de trabajo, se desarrollaron en 30 mesas de discusión, de las cuales, dos contaron con la participación de docentes de la U.D.C.A: la Doctora Luz Piedad Romero Duque, de la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías, quien participó en la mesa de Innovación Pública, con la presentación “Servicios Ecosistémicos y Planeación Urbana” y la Doctora María Mercedes Callejas Restrepo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Educación y Sociales, en la mesa de Educación para la Sostenibilidad, con la presentación “Una iniciativa de desarrollo profesional en educación para la sostenibilidad, la reflexión de los profesores universitarios sobre sus estilos pedagógicos”.

El evento cerró con la presencia de más de 1.300 asistentes, la presentación de 600 propuestas, 20 desafíos empresariales y cerca de 60 solucionadores y con el compromiso de materializar las propuestas que se discutieron, en el marco de los cinco ejes de trabajo. Asimismo, se espera fortalecer la movilidad de docentes y de estudiantes entre los dos países, consolidar la cooperación científica y la creación de nuevos ecosistemas, en lo cual, la U.D.C.A estará participando activamente, afianzando su objetivo de avanzar y de posicionarse, en el ámbito nivel nacional e

internacional, como una Institución comprometida con el desarrollo y el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.