La U.D.C.A realiza dos foros viruales como antesala a la Conferencia Mundial de Educación Superior, Barcelona 2022.

baner_foro_ods

Como parte de las actividades previas a la 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en el mes de mayo en Barcelona con el liderazgo de la UNESCO, se llevaron a cabo con gran éxito dos foros virtuales sobre la relación estrecha entre el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los 10 temas clave de la Conferencia.

Ambos foros fueron organizados por la U.D.C.A, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC), Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI).

Bajo el lema “Transformación de las IES de América Latina y el Caribe para el logro de los ODS” se desarrollaron dos eventos virtuales con la participación de reconocidos académicos y líderes de la región, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a la los necesarios cambios e innovaciones en la gestión académica y administrativa de las IES para pasar del discurso sobre el compromiso con el desarrollo sostenible a la acción articulada, integral y colaborativa y a la generación de modelos holísticos de educación para el desarrollo sostenible.

El señor Rector de la U.D.C.A, Dr. Germán Anzola Montero, participó como panelista en las dos sesiones, en las que se refirió a la experiencia, compromiso y visión prospectiva de la universidad en el ámbito del desarrollo sostenible y, en general, a los principales desafíos de las IES.

El primero de los foros virtuales se llevó a cabo el 16 de marzo, y contó con la presencia, como panelistas, de Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Beatriz Martins, Coordinadora Regional de la Iniciativa Global de Oportunidades para los ODS del Programa ONU Medio Ambiente, Fernando Daniels, Director de Planificación y Desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Ángela María Plata, Miembro del Comité de Gestión de ARIUSA y Alejandro Velasco, Investigador del OSES-ALC. Consulte aquí la grabación del Foro 1.

El segundo foro se realizó el 6 de abril, con el propósito de dar continuidad al abordaje de un tema tan pertinente y urgente como es la transformación de las IES, así como dar respuesta a las más de 300 preguntas y comentarios derivados de la primera sesión. Con un modelo innovador y dinámico, los expertos invitados respondieron a las preguntas clasificadas y seleccionadas por el OSES-ALC en un juicioso ejercicio y generaron insumos valiosos para la construcción de vías y

estrategias de acción. El evento, en el que varios de los panelistas de la primera sesión participaron nuevamente, se nutrió con los aportes de Yuma Inzolia, Coordinadora Académica Global de IESALC-UNESCO, y del equipo de investigadores del OSES-ALC, quienes abordaron la articulación de las IES con los ODS desde los distintos ámbitos de la gestión universitaria y con base en los interrogantes analizados, con una visión de cambio y evolución a fin de garantizar resultados evidenciables y continuidad en la acción y el compromiso con el desarrollo sostenible. Consulte aquí la grabación del Foro 2.