La U.D.C.A y la Universidad Ana G. Méndez trabajan en nuevos programas académicos

Programas-UDCA-y-UAGM

Durante los últimos días del mes de junio, directivas de la U.D.C.A y de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Puerto Rico, se reunieron en las instalaciones de la universidad, para continuar con encuentros que han estado realizando desde el mes de febrero con   el propósito de crear programas académicos conjuntos que beneficien a estudiantes, docentes y graduados de las dos universidades y a las comunidades de ambos países.

En esta oportunidad el objetivo fue avanzar en la construcción del currículum de un programa de Doctorado en Medicina Veterinaria, con el fin de presentar la propuesta ante las autoridades competentes en Puerto Rico para su aprobación y oferta a partir de agosto de 2020. Actualmente, la isla no cuenta con una oferta académica que forme veterinarios profesionales para atender las crecientes necesidades y demandas del país.

Además de la creación del programa con esta institución en Puerto Rico, también se han estado concretando los lineamientos de un futuro Doctorado en Ciencias Ambientales en la U.D.C.A con la guía de la UAGM. Sumado a este objetivo de trabajo colaborativo, se han identificado más de 13 oportunidades de cooperación en otras líneas de trabajo que a mediano y largo plazo podrían beneficiar a los estudiantes y profesores en actividades como movilidad académica y aprendizaje del inglés con el método dual language, entre otras.

Con este desarrollo, tanto la U.D.C.A como la UAGM pretenden generar alianzas para aumentar sus posibilidades de internacionalización. Según el Director Ejecutivo de la oficina de la UAGM en Colombia, Andrés Vásquez “Tenemos un espacio de intercambio muy fuerte, una posibilidad de hacer un desarrollo pensando en los colombianos que quieran abrir sus posibilidades para ejercer y trabajar fuera del país, este es un excelente ejemplo en términos de acuerdos e intercambios.”

En palabras de Ximena Cardoso, Directora de Relaciones Internacionales, y quien ha acompañado permanentemente este proceso, “la internacionalización en la U.D.C.A lleva muchos años de experiencia y aprendizajes que le han permitido dar cuenta de la importancia de tener y fomentar los acuerdos académicos entre universidades de diversos países y del trabajo en red; para la muestra, la U.D.C.A es fundadora de la Red Colombiana para la Internacionalización y la sede permanente de la Asociación de Universidades de América Latina y del Caribe para la Integración, AUALCPI.”