Educación ambiental superior en América Latina: Retos epistemológicos y curriculares

Año: 2009

ISBN: 978-958-94892-8-6

Autor(es): María Luisa Eschenhagen

Número de páginas: 260

Investigación está enfocada hacia la educación ambiental, superior formal, a nivel de posgrados, ya que a este nivel se le considera un eslabón importante en la construcción y reproducción del conocimiento. Llamativamente, es un tema no muy estudiado, aunque existen muchos más trabajos sobre educación ambiental dirigidos a los niveles primarios y básicos, así como a la educación ambiental no formal. Esta falta de atención resulta problemática, ya que es en la Universidad, donde existe un espacio considerable e importante para pensar nuevas alternativas y ponerlas al servicio de la sociedad. Concretamente, esta investigación se propone, a través de un conjunto de reflexiones epistemológicas e históricas y de un análisis empírico, aportar elementos, tanto a la fundamentación epistemológica como a la formulación de lineamientos y recomendaciones; estas últimas, orientadas a fomentar el proceso curricular ambiental en las universidades. Además, este trabajo está pensado y planteado desde y para América Latina, pues se considera indispensable seguir fomentando un pensamiento ambiental propio, capaz de plantear propuestas adecuadas al contexto sociocultural de la región. La educación ambiental se concibe como una formación para pensar críticamente y como una actitud constructiva y solidaria, que permea todos los ámbitos de la acción social con efectos sobre el entorno natural. Este libro está dirigido, principalmente, a directivos y profesores encargados de diseñar posgrados ambientales, asimismo a profesores interesados en pensar sus respectivas materias desde un saber ambiental. Pero también está dirigido a personas interesadas en educación ambiental en general, que desean revisar teóricamente diversas aproximaciones a la educación ambiental. Finalmente se puede decir que las reflexiones teóricas-epistemológicas realizadas en este libro, sin duda, llevan a pensar el problema ambiental.