La universidad colombiana y las políticas para el desarrollo sostenible

Año: 2009

ISBN: 978-958-98402-6-9

Autor(es): Julio Carrizosa Umaña

Número de páginas: 140

En Colombia, durante los últimos veinte años, el concepto de desarrollo sostenible se ha introducido con fuerza inusitada en los textos constitucionales y legales, en las políticas, en los planes de desarrollo, en los discursos políticos y, naturalmente, en las aulas universitarias. Buena parte de estos procesos son impulsados por las instituciones de educación superior o por profesores universitarios que actúan individualmente. Ante el atractivo del desarrollo sostenible, los conceptos de medio ambiente y de protección ambiental pierden vigencia e, inclusive, llegan a ser considerados como contradictorios, con lo que se entiende por desarrollo sostenible o por sostenibilidad. El texto abre un espacio a la discusión sobre la sostenibilidad y su situación actual, que ha sido la polémica en sí y advierte que el lanzamiento masivo del concepto de desarrollo sostenible y su inmediata aceptación por varios gobiernos generó confusión, así como el evidente fracaso de varios intentos de operacionalización, que condujo, nuevamente, a un sentimiento de frustración.