Los problemas sobre la ruralidad, el acceso a la tierra y la equidad de género analizados desde una perspectiva jurídica: Sustentaciones de estudiantes del semillero del grupo GIDEJAM

imagen copia

Nota prensa preparada por Daniel Felipe Merchán

Estudiantes del grupo de investigación del Programa de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A sustentaron sus monografías de investigación jurídica, como resultado del proyecto de investigación interno, titulado Análisis de la Ley 1900 de 2018 sobre equidad de género en la adjudicación de las tierras baldías 2018 – 2021.

El evento académico inició con la intervención de Daniel Felipe Merchán, con su trabajo titulado Una visión jurídico-crítica sobre la economía del cuidado: la participación de la mujer rural y la equidad de género en la tierra 2010-2021, en la que enfatizó en la participación de la mujer rural, las inequidades que existen en Colombia hacia ellas, el estudio de economía del cuidado y un estudio exploratorio sobre el caso de las mujeres Wayuú.

Manuel Baquero, por su parte, realizó la presentación de su monografía, titulada Feminismo campesino: una aproximación a la eficacia simbólica de las acciones estatales para la equidad de género y las practicas feministas en la Bogotá rural y explicó acerca de las acciones estatales que buscan empoderar a la mujer y las relaciones de género y destacó a las mujeres del campo, como actores clave para el estudio de las prácticas rurales en Bogotá; además, motivó la duda referente a si existe acompañamiento gubernamental en temas de equidad.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del Programa, Odilia Margarita Borja, los profesores Julio César Garcés, director de trabajo de Manuel Vaquero, de Alan David Vargas, director de trabajo de Daniel Merchán y de los docentes evaluadores, German Darío Montoya y Jorge Ernesto Navas, en las instalaciones de la Universidad, el 26 de junio de 2023.

Los resultados y alcances de los trabajos de grado sustentados van asociados a un compromiso en conjunto con las actividades del semillero de investigación y la búsqueda de estructurar una nueva perspectiva sobre los temas que se relacionen con la mujer rural, la tierra y la equidad de género.