Minciencias aprobó proyecto de la U.D.C.A para apoyar diagnóstico de microorganismos de alto riesgo

admin_pos_encab
  • Al finalizar este proyecto, la U.D.C.A contará con un laboratorio nivel 3 con capacidad para manipular, bajo estrictas medidas de bioseguridad, diferentes tipos de microorganismos.

El pasado martes 26 de mayo, la U.D.C.A recibió por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la aprobación formal del proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Bogotá” por medio del Acuerdo No. 93 del 15 de mayo de 2020.

Este proyecto fue presentado a Minciencias por medio de la convocatoria “Convocatoria del fondo de CTeI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana” que tuvo apertura el pasado martes 7 de abril de 2020 y publicó sus resultados definitivos recientemente.

Con esta aprobación que deriva directamente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la universidad obtendrá recursos económicos por más de $3.174.770.762 provenientes del Sistema General de Regalías, que le permitirá fortalecer aún más la infraestructura y la obtención de equipos especializados para el laboratorio de Tecnologías Farmacéuticas que actualmente tiene el nivel de bioseguridad 2, para que cumpla con las condiciones de un nivel de bioseguridad 3; contribuyendo al incremento de las capacidades del sistema de diagnóstico a nivel local y regional.

Lo anterior refuerza el trabajo que ha venido desarrollando la universidad en cuanto a instalaciones para laboratorios con condiciones óptimas, con el Edificio de Laboratorios inaugurado en el año 2019 y beneficiará actividades investigativas de alto nivel desarrolladas por la U.D.C.A, el cultivo o desarrollo de pruebas diagnósticas para patologías relevantes en Colombia, o posibles situaciones epidemiológicas con agentes biológicos de alto riesgo que puedan aportar al país.

Con este proyecto, se ejecutará lo siguiente:

• Adecuaciones a la infraestructura.
  • · Dotación de equipos con capacidad diagnóstica para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como es el caso del equipo automatizado para la extracción ácidos nucleicos que puede procesar hasta 96 muestras en una hora.
  • · La capacitación de docentes en: norma técnica 17025, validación de técnicas analíticas, metrología, diagnóstico de COVID-19, entre otras relacionadas con la acreditación del laboratorio.

Para asegurar la exitosa ejecución de este proyecto, la universidad nombró un gerente y un comité técnico que harán un seguimiento que garantice el cumplimiento de cada una de las actividades según lo proyectado.

La U.D.C.A envía un agradecimiento especial al equipo de trabajo delegado por Minciencias para la revisión de los proyectos presentados, quienes brindaron un apoyo permanente con los lineamientos pertinentes para este fin.