INSTITUCIONAL

Screenshot_20240916_060237_WhatsApp

Pacto por el Bienestar y la Salud Mental en entornos educativos y prácticas formativas

Integrantes del OSES-ALC intervienen en conversatorio sobre ODS organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica realizó el conversatorio sobre la “Agenda 2030 y…

La U.D.C.A brilló en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales 2024

Nuestros estudiantes demostraron su talento y dedicación en diversas disciplinas: Medallas obtenidas: Selección taekwondo: un oro y…

La U.D.C.A participó en la Conferencia Internacional: «Impacto del Cambio Climático en la Salud Ambiental y Salud Ocupacional» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú.

El 24 de septiembre del presente año, la Dra. Brigith Sierra participó de manera virtual en la…

Este pacto fue firmado en días pasados, por ASCOFAME, la Secretaría de Salud de Bogotá y los decanos de las instituciones de Educación Superior de Medicina.  Este evento, desarrolló un decálogo con los Decanos de Medicina de Bogotá, donde la U.D.C.A tuvo una gran participación.

En días pasados se celebró la firma del Pacto por el Bienestar y la Salud Mental en Entornos Educativos y Prácticas Formativas, entre la Secretaría de Salud de Bogotá y los Decanos de Medicina vinculados a  ASCOFAME. Dónde se desarrolló un Decálogo denominado Espacios Seguros para la Salud Integral en la Educación Médica, en cuya elaboración el Programa de Medicina de la U.D.C.A tuvo importante participación; invitamos a estudiantes y docentes del área de Ciencias de la Salud a conocerlo.

Espacios seguros para la salud integral en la educación médica
DECALOGO
1. Ante todo, no hacer daño: Conductas como el maltrato, el bullying, la discriminación y la violencia basada en género deben erradicarse de los espacios y procesos de formación.
2. Espacios seguros de aprendizaje: Las universidades, los hospitales y todo el sector salud deben propiciar espacios seguros de aprendizaje en las aulas y los sitios de práctica.
3. Prevención, detección e intervención: Las universidades y los escenarios de práctica deben fortalecer los programas de prevención, detección e intervención temprana de casos de maltrato, discriminación y violencia basada en género; la formación en primeros auxilios psicológicos contribuye con este propósito.
4. Bienestar físico y mental: Los escenarios de práctica deben tener equipos humanos encargados de gestionar el bienestar físico y mental de los estudiantes y profesionales en formación.
5. Atención psico-social: Las instituciones de educación y salud deben contar con líneas de atención psicosocial para las necesidades de salud mental, denuncias de acoso, discriminación, violencia basada en género y maltrato.
6. Horario y jornadas adecuadas: Se deben cumplir los horarios de la práctica asistencial y garantizar los tiempos de descanso en condiciones adecuadas, según las normas vigentes.
7. Diálogo constructivo: Se deben mantener abiertos los canales de diálogo de manera permanente, con una ruta para proponer, modificar y restaurar las relaciones interpersonales.
8. Profesionalización docente: Se debe formar en docencia a los instructores de los escenarios de práctica, mejorando sus competencias para la enseñanza y la gestión de las emociones.
9. Estructuras no jerárquicas: Se deben transformar las estructuras jerárquicas en espacios que permitan desarrollar habilidades de liderazgo positivo y trabajo multidisciplinario.
10. Condiciones de trabajo justas: Se deben crear condiciones de trabajo justas para todos los profesionales de la salud, que contribuyan a tener una vida saludable, con estados físicos y mentales adecuados para un ejercicio profesional dedicado y comprometido.

Para la adecuada implementación de lo propuesto, los estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, personal asistencial, administrativo y directivos de los escenarios de práctica deben tomar parte activa y comprometerse en igualdad de responsabilidades, deberes y derechos.

Más Noticias »