Participación “Encuentro Regional SABER PRO 2019”

Participación “Encuentro Regional SABER PRO 2019”

icfes_saber_pro_2019

El 14 de mayo de 2019, la Dirección de Planeación y Desarrollo de la U.D.C.A participó en uno de los talleres regionales “EVALUAR PARA AVANZAR”, que viene adelantando el ICFES, en Colombia. Durante el evento, se informó sobre la actualización de los Marcos de referencia, construidos en conjunto por las Universidades, las Asociaciones de Facultades y el ICFES, así como la labor que están gestionando con estos talleres, a nivel nacional, con diferentes actores.

En la introducción, se resaltó la importancia de la corresponsabilidad de los actores y cómo deben contribuir –desde su representación- a la implementación de acciones, conducentes al mejoramiento académico y a la reducción de brechas educativas. El ICFES, desde su rol, evaluó una parte de las competencias que deben desarrollar todos los estudiantes y, para ello, utilizó el Modelo centrado en evidencias para la construcción de preguntas y conciben la evaluación, como un proceso dinámico, que permite identificar oportunidades para mejorar y avanzar. Así, entonces, la Jornada se concentró en tres objetivos específicos, a saber: reconocer la importancia del análisis y uso de la evaluación, analizar resultados e identificar posibles estrategias.

Se abordaron los diferentes tipos de reporte: Individual, Institucional, Programa académico con el grupo de referencia y Sede. Las 5 Competencias genéricas: Lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Respecto a las Competencias específicas, se informó sobre los 40 módulos, distribuidos por núcleos básicos del conocimiento y que es optativo de la Universidad, a cuál o cuáles inscribirse.

Posteriormente, se realizó el Taller de Análisis de resultados, con la intención de apropiar la metodología y replicar, a nivel de programas, en cada Institución. Para este fin, lo primero que se hizo fue identificar la estructura del reporte, conocer e interpretar los resultados, partiendo del Puntaje Global. Este promedio simple, se basa en una escala de 0 a 300 y un parámetro para determinar diferencias significativas a lo largo del tiempo de, más o menos, nueve puntos.

Al final, con base en los resultados, se dio la orientación para la definición de metas que se puedan cumplir, relevantes y con una temporalidad definida.

MÁS NOTICIAS

Sesión No.35 Red Colombiana de Posgrados

El pasado 10 de junio, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, miembro de la Red Colombiana de Posgrados, realizó el encuentro de la sesión No. 35 del Nodo Centro. […]
Leer Más

El profesor Andrés Camargo miembro del consejo editorial de Scientific Reports

Es grato presentar a nuestro profesor Andrés Camargo Sánchez, como miembro del consejo editorial de la prestigiosa revista Scientific Reports, clasificada en los más altos indicadores bibliométricos de Scopus y […]
Leer Más

Webinar: Buenas prácticas en la publicación de artículos científicos

Si quieres superar los inconvenientes asociados a la publicación de artículos científicos, el miércoles 26 de junio de 2019, de 2:00 a 3:30p.m., se realizará un Webinar: Buenas Prácticas en […]
Leer Más