INVESTIGACIÓN

Semilleros como espacios de diálogo, aprendizaje y construcción colectiva: reflexiones desde el XVI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación
La U.D.C.A conmemora el Día Mundial del Suelo con iniciativa ambiental registrada ante la FAO
En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, establecido por la Organización de las…
Apropiar el Futuro: experiencias, retos e indicadores de Apropiación Social del Conocimiento (ASC)
La Vicerrectoría de Investigación de la U.D.C.A participó en el evento Apropiar el Futuro: experiencias, retos e…
Así culmina la estancia de los estudiantes en Movilidad académica del 2025-2
Este semestre, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A tuvo el privilegio de recibir a…
En el marco del XVI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad El Bosque, el pasado 29 de abril, se llevó a cabo un panel de discusión orientado a reflexionar en torno a la pregunta: ¿Qué aspectos consideran necesarios tener en cuenta para realizar proyectos de investigación pluridisciplinares en los semilleros de investigación? Este espacio buscó generar aportes significativos para el fortalecimiento de la formación investigativa, desde un enfoque que reconozca la riqueza del trabajo pluridisciplinar.
El panel contó con la participación de docentes de distintas instituciones: tres profesores de la Universidad El Bosque, adscritos a las facultades de Pedagogía y Medicina; un docente de la Universidad Antonio Nariño; una profesora de Uniagraria, y el profesor Danilo Castro Ricaute, del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, quien actualmente es él coordinador el semillero GEOPERSPECTIVA.
Durante el espacio, se destacó la necesidad de concebir los semilleros de investigación no solo como escenarios de producción académica, sino como verdaderos entornos de confianza, diálogo, retroalimentación y formación integral entre docentes y estudiantes. Se hizo énfasis en el rol clave que tienen estos grupos en la construcción de comunidades de aprendizaje, donde los retos actuales exigen abrirse a experiencias transdisciplinares. En este sentido, se subrayó que tanto estudiantes como profesores deben estar dispuestos a “saber un poco de todo”, en función de comprender, articular y abordar problemáticas desde múltiples miradas disciplinares.
Uno de los puntos de consenso más relevantes fue la importancia de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos con impacto real, no únicamente en investigaciones promovidas por sus docentes, sino también en experiencias con las comunidades, incluyendo salidas de campo que potencien el trabajo colectivo y el aprendizaje situado.
Asimismo, se abordó la preocupación por el bajo porcentaje de estudiantes que logran continuar su trayectoria investigativa una vez culminan el pregrado. Por ello, se hizo un llamado a fortalecer los vínculos con los semilleristas desde etapas tempranas de formación, promoviendo su permanencia y proyección en la investigación como una opción de vida académica y profesional.
Finalmente, el profesor Castro resaltó los avances logrados en la U.D.C.A con la consolidación de una semana dedicada exclusivamente a la investigación. Propuso que, a futuro, este espacio se abra a la participación de semilleros de otras universidades y contemple la realización de paneles, talleres de co-creación y espacios de formación compartida. Estos encuentros permitirían enriquecer las estrategias pedagógicas e investigativas, mediante el intercambio de saberes y metodologías entre instituciones. En este propósito, expresó su disposición para apoyar activamente en la organización de estas iniciativas.
Más Noticias »
La U.D.C.A conmemora el Día Mundial del Suelo con iniciativa ambiental registrada ante la FAO
En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, establecido por la Organización de las…
Apropiar el Futuro: experiencias, retos e indicadores de Apropiación Social del Conocimiento (ASC)
La Vicerrectoría de Investigación de la U.D.C.A participó en el evento Apropiar el Futuro: experiencias, retos e…
Así culmina la estancia de los estudiantes en Movilidad académica del 2025-2
Este semestre, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A tuvo el privilegio de recibir a…
La U.D.C.A apoya la transición hacia paisajes ganaderos sostenibles.
Con el propósito de fortalecer las acciones de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible de Bogotá, Boyacá…
Nuevo Convenio entre la U.D.C.A y la Academia Farmacéutica SAS
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales —U.D.C.A—, en cabeza de su rector, Dr. Manuel Esteban Acevedo…
Evaluación One Health de parásitos intestinales zoonóticos en humanos, perros y suelos de la zona costera de Cartagena de Indias, Colombia.
Nuestro reciente estudio, publicado en Veterinary World (doi: 10.14202/vetworld.2025.3352-3366), aplicó el enfoque One Health para evaluar la…
La U.D.C.A se destaca en los Juegos Deportivos Universitarios Distritales ASCUNDAF – Nodo Bogotá, Torneo Apertura 2025
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A celebra la destacada participación de sus selecciones en…
Así se vivió el Concurso de Disfraces en Halloween
La Dirección de Bienestar Social Universitario realizó un concurso de disfraces y decoración en las oficinas administrativas…
Participación destacada de la profesora del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental en el VI Congreso Internacional de Educación
La profesora Alba Cristina Ortiz, del Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad de Ciencias…
Firma del Convenio Interadministrativo de cooperación científica y tecnológica con la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca
El 4 de noviembre de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A participó en la…
















