INVESTIGACIÓN

Semilleros como espacios de diálogo, aprendizaje y construcción colectiva: reflexiones desde el XVI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación
La U.D.C.A recibió el reconocimiento de la Asociación Colombia de Facultades de Ingeniería
El viernes 13 de junio de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A recibió el…
Participación de la U.D.C.A en el encuentro: “Integración Colombo-Brasilera” en Puerto Boyacá
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participó en el encuentro “Integración Colombo-Brasilera”, una jornada enfocada…
Una experiencia transformadora de Movilidad Académica en la U.D.C.A
Desde la Universidad de Guadalajara (México), recibimos con gran entusiasmo a Guadalupe González, estudiante que se incorporó…
En el marco del XVI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad El Bosque, el pasado 29 de abril, se llevó a cabo un panel de discusión orientado a reflexionar en torno a la pregunta: ¿Qué aspectos consideran necesarios tener en cuenta para realizar proyectos de investigación pluridisciplinares en los semilleros de investigación? Este espacio buscó generar aportes significativos para el fortalecimiento de la formación investigativa, desde un enfoque que reconozca la riqueza del trabajo pluridisciplinar.
El panel contó con la participación de docentes de distintas instituciones: tres profesores de la Universidad El Bosque, adscritos a las facultades de Pedagogía y Medicina; un docente de la Universidad Antonio Nariño; una profesora de Uniagraria, y el profesor Danilo Castro Ricaute, del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, quien actualmente es él coordinador el semillero GEOPERSPECTIVA.
Durante el espacio, se destacó la necesidad de concebir los semilleros de investigación no solo como escenarios de producción académica, sino como verdaderos entornos de confianza, diálogo, retroalimentación y formación integral entre docentes y estudiantes. Se hizo énfasis en el rol clave que tienen estos grupos en la construcción de comunidades de aprendizaje, donde los retos actuales exigen abrirse a experiencias transdisciplinares. En este sentido, se subrayó que tanto estudiantes como profesores deben estar dispuestos a “saber un poco de todo”, en función de comprender, articular y abordar problemáticas desde múltiples miradas disciplinares.
Uno de los puntos de consenso más relevantes fue la importancia de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos con impacto real, no únicamente en investigaciones promovidas por sus docentes, sino también en experiencias con las comunidades, incluyendo salidas de campo que potencien el trabajo colectivo y el aprendizaje situado.
Asimismo, se abordó la preocupación por el bajo porcentaje de estudiantes que logran continuar su trayectoria investigativa una vez culminan el pregrado. Por ello, se hizo un llamado a fortalecer los vínculos con los semilleristas desde etapas tempranas de formación, promoviendo su permanencia y proyección en la investigación como una opción de vida académica y profesional.
Finalmente, el profesor Castro resaltó los avances logrados en la U.D.C.A con la consolidación de una semana dedicada exclusivamente a la investigación. Propuso que, a futuro, este espacio se abra a la participación de semilleros de otras universidades y contemple la realización de paneles, talleres de co-creación y espacios de formación compartida. Estos encuentros permitirían enriquecer las estrategias pedagógicas e investigativas, mediante el intercambio de saberes y metodologías entre instituciones. En este propósito, expresó su disposición para apoyar activamente en la organización de estas iniciativas.
Más Noticias »
La U.D.C.A recibió el reconocimiento de la Asociación Colombia de Facultades de Ingeniería
El viernes 13 de junio de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A recibió el…
Participación de la U.D.C.A en el encuentro: “Integración Colombo-Brasilera” en Puerto Boyacá
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participó en el encuentro “Integración Colombo-Brasilera”, una jornada enfocada…
Una experiencia transformadora de Movilidad Académica en la U.D.C.A
Desde la Universidad de Guadalajara (México), recibimos con gran entusiasmo a Guadalupe González, estudiante que se incorporó…
Participación del Observatorio de la U.D.C.A en la segunda Semana de la Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Bajo el lema “Relaciones justas para un mundo sostenible”, del 27 al 29 de mayo de 2025,…
¡Capacitación Intersemestral en Ciencia Abierta!
Curso: Ciencia Abierta para el mejoramiento del impacto de la investigación. En el marco del Programa de…
Así se vivió el Torneo Inter U.D.C.A 2025-1: deporte, integración y talento estudiantil
Durante el primer semestre de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A vivió una…
Campaña de Sensibilización de Nuestros Residentes de la Especialización en Medicina Familiar
“¿Te sientes cansado durante la rotación? ¿Te cuesta levantarte por las mañanas, sientes que has perdido el…
Reconocimiento a Nuestras Estudiantes del programa de Medicina como Mejores Médicos Internos 2025-1 del Hospital Universitario Clínica San Rafael
El 23 de mayo de 2025, se realizó la clausura de internado institucional 2025-1 en el Hospital…
Participación de nuestras Estudiantes en el I Simposio de Medicina Familiar
En el marco del I Simposio de Medicina Familiar, de la Fundación Universitaria Sanitas, las residentes de…
