banner-ingenieriaagronomica
Nivel de Formación: Profesional Universitario
Título: Ingeniero Agrónomo
Duración: Díez semestres
Código SNIES: 21481
Registro Calificado:Resolución No. 2376 del 30 de abril de 2009 del Ministerio de Educación Nacional
Programa Acreditado de Alta Calidad  Resolución No. 92777 de 18 de octubre de 2011
Créditos: 175 créditos
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial

Valor por semestre: $4.570.000
Sede: Campus Universitario
Dirección: Calle 222 No 55 – 37
Teléfonos: (57 1) 6684700 Ext. 127
Director del programa: Ing. Fernando Colorado López
Email: ingagro@udca.edu.co


Reseña Histórica

Ingeniería Agronómica es un programa de formación profesional contemplado dentro de las normativas nacionales vigentes de educación superior en Colombia, acorde con las necesidades contemporáneas y contextuales de preparación, capacitación y graduación de profesionales universitarios.

El programa, teniendo en cuenta la situación actual de carácter tecnológico y socio-económico del sector agrícola del país, tiene un desarrollo académico en busca de formar un profesional integral, técnicamente competitivo, con sólida formación ética, conciencia humanística y ambiental, comprometidos en la promoción de cambio hacia una agricultura sostenible, con hábitos de disciplina para el autoestudio y la investigación permanentes.

La creación del programa de la Ingeniería Agronomía de la U.D.C.A se fundamentó en criterios y consideraciones económicas, políticas y sociales del país a principios de la década del 90 y se reestructuró bajo aspectos similares de principios del siglo XXI. Se analizaron proyecciones y expectativas del Sector frente a la consecuente necesidad de preparar profesionales que ocupen los nuevos espacios y se desempeñen en los campos que se amplían, en razón a los cambios en las estrategias de la internacionalización de la economía, el desarrollo y difusión de la ciencia y tecnología modernas.

Misión

Formar un profesional integral, técnicamente competitivo, con sólida formación ética, conciencia humanística, comprometido con la promoción de cambio hacia una agricultura sostenible y con hábitos de disciplina para el auto estudio, la investigación permanente y la transferencia de tecnología, en el campo nacional e internacional, como forma de alcanzar la excelencia. Este profesional estará capacitado para gestar y dirigir un negocio agrícola competitivo, con una explotación racional de los recursos naturales.

Visión

El programa de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A se consolidará como uno de los mejores en su género en la zona tropical, mediante la formación de profesionales con capacidad gerencial técnica, para impulsar procesos de producción agrícola competitiva y equitativa. Será reconocido por su liderazgo para promover el desarrollo equitativo de las comunidades rurales, al generar y transferir tecnología para resolver las necesidades del momento histórico y el futuro del país, con criterios de alta calidad.

Objetivo General

Formar profesionales integrales en el análisis, planificación, manejo y desarrollo de sistemas de producción agrícola, con visión empresarial, sensibilidad social y ambiental, al igual que con idoneidad y ética, obedeciendo los principios constitucionales y los establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y los preceptos de la Ingeniería Agronómica.

Objetivos Específicos

  • Preparar Ingenieros Agrónomos integrales, que ejerzan su profesión con idoneidad, creatividad y ética en el logro de sus propósitos profesionales y para el beneficio de la sociedad, a través del principio de igualdad y respeto por el pensamiento ajeno.
  • Contribuir al desarrollo de las ciencias agronómicas mediante el ejercicio de la profesión y generación de conocimientos derivados del proceso de investigación, ya sea de punta, aplicada y/o participativa.
  • Aportar al proceso tecnológico del país mediante la participación en los planes de generación, ajustes, transferencia y aplicación de la tecnología agropecuaria.
  • Crear en el profesional la conciencia de contribuir al desarrollo social y económico del país mediante la participación en las diferentes etapas de la producción agrícola de alimentos y materias primas industriales, a través del valor agregando de los productos, generando empleo y bienestar.
  • Preparar a los estudiantes para asegurar la seguridad alimentaria del país y la exportación de los excedentes de calidad.
  • Generar una conciencia ambiental y de producción limpia en el uso racional de los recursos naturales y en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.
  • Formar Ingenieros Agrónomos con capacidad empresarial que les permita desarrollar proyectos productivos de alta competitividad, acordes a las necesidades del momento y las prospectivas, especialmente en el sector privado, o como generadores y gestores de los grandes cambios políticos y sociales de la comunidad nacional e internacional.
  • Brindar a los Ingenieros Agrónomos la posibilidad de desarrollo profesional, a través de programas de educación continua, postgrado e internacionalización del currículo.

El estudiante de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A es formado y encaminado hacía el fomento de la relación ínter y multidisciplinaria, al trabajo en equipo y a la búsqueda de grupos de excelencia donde el aporte de cada miembro contribuya a obtener resultados altamente positivos y determinantes en el desarrollo de las comunidades. Bajo este esquema, nuestros profesionales se preparan para el ejercicio de su profesión de forma sistemática, donde cada disciplina y área de conocimiento no es vista como una sección aislada, sino que se trabaja como un todo, en forma integral, eficaz y eficiente para buscar los niveles más altos de productividad, de ingreso y de mejoramiento de la condición de vida del sector rural.
Adicionalmente la Facultad de Ingeniería Agronómica con la internacionalización del currículo, contempla, la posibilidad de intercambio de estudiantes, no solo a nivel de pasantía, sino de semestres completos, los internacionales. Tal posibilidad existe desde la mitad del período de formación, teniendo como base los programas de intercambio, los acuerdos institucionales bilaterales y desde luego, la concordancia y similitud con planes de estudio de otras instituciones del exterior.

Convenios

En el ámbito nacional se destacan, los convenios de cooperación suscritos entre la universidad y la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, EL Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio, Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el SENA.

En el ámbito internacional están:

Argentina

Universidad de Morón, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rio Cuarto

Alemania

Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD (para formación de docentes en Maestría y Doctorado en IES alemanas)

Bolivia

Universidad Mayor de San Simón

Brasil

Universidad Federal de Pelotas Universidad Vale Do Rio Doce Universidad Federal de Santa Catarina Universidade Do Sul de Santa Catarina Universidad Federal Rural do Río de Janeiro Universidad Do Oeste Paulista Universidad de Sao Paulo

Canadá

Consejo de Rectores de las Universidades de Quebec (7 Universidades en Québec)

Cuba

Cuba Universidad de Ciego de Ávila, Universidad Central “Marta de Abreu” de Las Villas, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Universidad Agraria de La Habana, UNAH, Universidad de Guantánamo, Universidad de Holguín

Chile

Universidad Austral de Chile

Ecuador

Universidad Agraria del Ecuador

España

Universidad de Lleida, Universidad de León

Guatemala

Universidad del Valle de Guatemala

México

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Universidad Veracruzana

Panamá

Universidad de Panamá, Univ. Tecnológica de Panamá

Uruguay

BIO-Uruguay Internacional

Prácticas y pasantías

La Pasantía se desarrolla una vez el estudiante haya cursado todas las asignaturas del plan de estudios, tiene una duración de seis meses calendario y corresponde a una valoración de diez créditos académicos. Estos seis meses de práctica pueden ser llevados a cabo en los más diversos ambientes agrícolas, entre los cuales se destacan los centros de investigación, tanto públicos como privados, las empresas agrícolas que administran plantaciones de determinadas especies vegetales extensivas o intensivas y universidades o empresas, bajo el esquema de “pasantía internacional”. El estudiante presenta un proyecto, antes de iniciar esta actividad, que debe contar con el visto bueno, tanto del tutor interno como del externo y, está obligado a presentar informes periódicos, uno final y, finalmente, un seminario.

Prácticas Extramurales – Salidas de Campo

Como un complemento a lo desarrollado en el aula de clase, la facultad de Ingeniería Agronómica desarrolla una serie de prácticas extramurales, de uno o dos días de duración en los primeros semestres y después del quinto semestre de tres o mas días, en diferentes zonas del país, visitando: Sistemas de producción, centros de investigación, días de campo entre otros en los tres pisos térmicos frío, moderado y caliente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Caldas, Quindío, Antioquía, Risaralda y Valle.

Infraestructura

  • Áreas productivas localizadas en el campus universitario y bajo cubierta.
  • Laboratorios de investigación y docencia, biología, química, física, química y física de suelos, fitotécnia, sanidad vegetal, ecosistemas alto-andinos, entomología, cultivo de tejidos, biología molecular, biotecnología agrícola e hidráulica.
  • Redes de información y salas de informática.

Laboratorios de docencia e Investigación

  • Biología y Química
  • Fitotecnia
  • Sanidad Vegetal
  • Suelos
  • Hidráulica
  • SIG (Ingeniería Geográfica y Ambiental)

Laboratorios de Investigación

  • Estudios Ambientales
  • Entomología
  • Suelos
  • Biotecnología Agrícola
  • Biología Molecular

Áreas para docencia, producción, investigación y extensión

  • Área Docente – Productiva El Remanso
  • Área Productiva Campus Sur
  • Área Productiva Campus Norte

Investigación

Entre los principales grupos de investigación que posee la facultad se encuentran:

Grupos de Investigación
Nombre Calsificación Colciencias Líder del Grupo de Investigación
Fitosanidad B Ingeborg Zenner de Polanía
Ecofisiología Agrícola Tropical D Edgar Martínez Granja
Plantas Aromáticas y Medicinales Fernando Colorado López

Estos grupos están integrados por profesores de la Facultad con diferentes especializaciones, para el trabajo interdisciplinario en las investigaciones realizadas. De igual forma el acompañamiento de los estudiantes de diferentes semestres, a través de los semilleros de investigación, los jóvenes investigadores U.D.C.A, y los desarrollos de trabajos de grado, hacen de estos grupos, un complemento en la formación académica e investigativa de nuestros estudiantes.

El futuro estudiante de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A debe poseer sensibilidad social y conciencia ambiental, con un buen dominio de las ciencias básicas y naturales; con capacidad de observación, discusión y análisis. Es importante que tenga buena actitud y disposición para conocer e interpretar el territorio, para un desempeño exitoso en el área rural. Además requiere alta disposición para la lectura, comprensión y elaboración de textos y  el aprendizaje básico de un segundo idioma.
El profesional egresado del programa de Ingeniería Agronómica se forma con conciencia ética, humanística, ambiental, técnica y científica, es capaz de liderar y abordar campos estructurales, con fines de activar el desarrollo económico y cultural del país. El programa incluye dentro del proceso educativo una adecuada intensidad de actividades prácticas como complemento de las bases técnicas, para lograr la madurez intelectual que le permita analizar, diagnosticar, decidir, recomendar soluciones, planificar y ejecutar programas en los diferentes campos de acción de la profesión, tales como producción sostenible, mercadeo y comercialización, investigación, extensión y docencia.

El Ingeniero Agrónomo estará familiarizado con el entorno social y económico del país y del medio internacional agrícola y conocerá los recientes avances científicos relacionados con las disciplinas agrarias y las posibilidades de incorporarlos a la agricultura nacional. El egresado saldrá con posibilidades de aplicaciones específicas en las diferentes áreas, etapas, modalidades y especialidades de la producción agrícola, mercadeo y procesos agroindustriales, guiado por su compromiso ambiental y socio-económico.

Competencias Profesionales

En el plano laboral, un Ingeniero Agrónomo egresado de la U.D.C.A, debe desarrollar su profesión a partir del uso de las ciencias básicas y socio económicas, para la solución de problemas de ingeniería ligados a la producción agrícola, ya sea en el plano local, nacional o mundial.

La apropiación de estas competencias tendrá éxito asegurado siguiendo los postulados de producción de materia prima de consumo directo, limpia, de excelente calidad, segura para la población humana y animal; y obtenida con los menores costos ambientales y económicos.

Entre los campos de competencias se destacan además: la asistencia técnica sostenible a grandes, medianos y pequeños agricultores, ya sea como productores particulares o empleados; la docencia, que involucra la investigación y la extensión, para la formación de futuras generaciones de Ingenieros Agrónomos, críticos, inquietos e inquietantes, pero por sobre todo honestos, con elevado sentido ético.