Programa de

INGENIERÍA
GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL

SNIES 21464

ingenieria_geo_foto_2
texto_acreditacion

TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero Geógrafo y Ambiental
NIVEL DE FORMACIÓN: Profesional Universitario
DURACIÓN: 10 semestres
MODALIDAD: Presencial
CÓDIGO SNIES: 21464
REGISTRO CALIFICADO: Resolución 17423 del 30 de octubre de 2018, otorgado por MINEDUCACIÓN.
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD: Resolución 9919 del 19 de junio de 2018 (6 años), otorgado por MINEDUCACIÓN.
TOTAL DE CRÉDITOS: 180
NÚMERO DE CRÉDITOS I SEMESTRE: 18
VALOR CRÉDITO AÑO 2024: $ 409.000
VALOR MATRÍCULA I SEMESTRE AÑO 2024: $ 7.362.000*
SEDE: Calle 222 # 55 – 37
CONTACTO: Oscar Luis Pyszczek
TELÉFONO: (60 1) 668 47 00, Extensión: 219
CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Perfil del Aspirante

Conviértete en un profesional en Ingeniería Geográfica y Ambiental idóneo para identificar, conocer y resolver problemas relacionados con el uso de los recursos naturales y con las estructuras y procesos físicos y humanos del sistema territorial, con el empleo de modernas tecnologías de la información y la comunicación, transforma tu entorno y contribuye a la construcción de un futuro mejor.

Tendrás acceso a nuestros laboratorios de Técnicas Cartográficas y Sistemas de Información Geográfica, Suelos, Ambiental, Topografía y Geodesia, Física, Química y Biología, nuestra Estación Meteorológica y a nuestros convenios nacionales e internacionales para prácticas y pasantías, semestres en el exterior y proyectos de investigación.

Perfil de nuestros Egresados

El objetivo es formar profesionales en Ingeniería Geográfica y Ambiental idóneos para identificar, conocer y resolver problemas relacionados con el uso de los recursos naturales y con las estructuras y procesos físicos y humanos del sistema territorial, con el empleo de modernas tecnologías de la información y la comunicación.

El Ingeniero Geógrafo y Ambiental es un profesional idóneo en conocer, identificar y resolver problemas relacionados con el uso del territorio y de sus recursos, capaz de cubrir las necesidades de programación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible; es eficiente en la planificación y organización del espacio geográfico y en el empleo de modernas tecnologías cartográficas y de sistemas de información geográfica.

Se desempeña profesionalmente como:

  • Investigador sobre problemáticas territoriales, geográficas y ambientales, y del desarrollo sostenible en los distintos niveles espaciales.
  • Consultor, asesor e interventor de estudios e investigaciones de carácter geográfico y ambiental, y de todos los procesos de interrelación sociedad – naturaleza.
  • Diseñador, orientador, ejecutor y administrador de políticas y programas de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial y gestión ambiental.

Misión

Ingeniería Geográfica y Ambiental es un programa de educación superior que forma profesionales integrales con sensibilidad social, competentes para analizar, conocer y resolver los problemas del territorio, orientar su desarrollo físico y humano con criterios de sostenibilidad y en diseñar sistemas y técnicas para la gestión territorial y ambiental, con el empleo de modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Visión

Ingeniería Geográfica y Ambiental se consolidará como un Programa reconocido por la formación integral de profesionales que utilizan técnicas avanzadas en su desempeño para lograr el conocimiento real del territorio y la optimización de su utilización, con compromiso social y ambiental.

Grupo de Investigación

INVESTIGACIONES
GEOGRÁFICAS PARA EL
DESARROLLO TERRITORIAL

El proceso de investigación en general, y más aún desde una Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, supone la aplicación concreta de los conocimientos obtenidos, en beneficio de las comunidades humanas. Esta aplicación tiene como fin la construcción de escenarios prácticos en diferentes escalas geográficas. En este contexto, las temáticas vanguardistas invitan a las ciencias y a las disciplinas a ser proactivas; razón por la cual, INGEDET no ha quedado exento de estas tendencias y se ha movilizado de manera trasversal en los diferentes niveles académicos en los que tiene injerencia; es decir, desde el pregrado hasta el posgrado. Las temáticas que estudia INGEDET abarcan las siguientes líneas de investigación: (1) Clima y gestión del riesgo; (2) Geografía aplicada; y, (3) Paisaje y sostenibilidad.