Medicina

Código SNIES: 21478

Anatomia Humana

MISIÓN

Proporcionar  a los estudiantes de pre-grado y de posgrado unas bases sólidas desde las ciencias morfológicas, para su construcción y crecimiento personal, académico y profesional, como parte del  área de ciencias básicas de las facultades de ciencias de la salud, de las carreras de Medicina, Enfermería, y de los posgrados médico – quirúrgicos, y  entregar al País egresados con un alto nivel científico, investigativo, profesional y humano.

 

VISIÓN

El Departamento de Morfología continuará aportando a la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales  y al País, la mejor calidad humana y profesional en la formación de estudiantes de pre-grado y de posgrado, estableciendo grupos y líneas  de investigación que soporten la creación de programas de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado, y el ofrecimiento de programas de extensión, en concordancia con los planes de desarrollo de la Facultad y la Universidad UDCA.

HISTORIA

1996

La cátedra de anatomía nació junto con la Facultad de Medicina, acompañada de la construcción del anfiteatro con fines de docencia.

Se reconoce a los Doctores  Gustavo Pineda Acero (ortopedista) U. Militar, Alberto Sánchez (médico cirujano) U. Juan N. Corpas, Emilio Martínez Barreto (Anatomista Phd) U. Habana cuba y Clara Martínez (medica General) U. Pontificia Javeriana, como los primeros catedráticos de anatomía de nuestra Facultad de Medicina.

Como técnico del laboratorio el Sr. Eugenio Barrios Sánchez, quien fue el encargado de la preparación, formolización de los primeros cadáveres y piezas anatómicas.

1998

El Doctor Pineda dirigió la cátedra  de Anatomía con un notable compromiso y dedicación. Luego el área continúo bajo la dirección del Dr. Emilio Martínez Barreto, Medico anatomista de origen Cubano hasta el año 2002, en compañía del Dr. Alberto Sánchez y el Dr. Carlos Martínez, este ultimo como docente  en formación, quienes hacían énfasis en anatomía descriptiva y quienes renunciaron a la cátedra para dedicarse a labores asistenciales y en el caso del Dr. Emilio Martínez continuo sus labores docentes en otra facultad de medicina de la ciudad de Bogotá.

2003

Son responsables de la cátedra de anatomía fueron  Doctores  Yobany Quijano Blanco, (UDCA), Germán Romero Miranda,+(Anatomista, Cirujano Coloproctologo U. Nacional de Colombia y U. militar) y Nelson Varon Correal+, anatomista y Ginecólogo U. Nacional de Colombia),  posteriormente ingresa a formar parte del grupo el Dr. Fabricio Guillen Olaya, (U. del rosario), quienes realizan algunas reformas académicas del área enfocándose en la anatomía clínica e imagenológica, utilizando clases dialogadas y constructivistas, buscando una participación más activa por parte de los estudiantes .

2005

se retiran  los profesores de la cátedra de anatomía Romero y Varon,  y en su reemplazo ingresan  el Dr. Guillermo Rodríguez (ortopedista  U. Javeriana y  U. Militar) y Leonardo Rojas (U. Javeriana) como profesores en formación. Quienes bajo la dirección del Dr. Yobany Quijano hicieron algunas propuestas a la institución como fueron reformas locativas al anfiteatro y construcción de un proyecto locativo para la construcción de un nuevo anfiteatro con fines de docencia e investigación.

Desde su ingreso, fue elegido por los profesores del Departamento, y ratificado por las directivas de la universidad y de la facultad el Doctor Yobany Quijano Blanco (especialista en Docencia Universitaria) como jefe y coordinador del área de anatomía quién ha desempeñado  el cargo hasta la fecha, quien es egresado de la primera promoción de médicos cirujanos de la Facultad.

2012

Se creó el grupo de investigación en morfología  y evolución de la facultad de medicina GIBGA. Este grupo tiene como objetivos en el mediano y largo plazo, consolidarse como un grupo de investigación de punta en lo referente a la descripción y análisis de las variaciones anatómicas de la población colombiana; entrelazando los hallazgos con aspectos evolutivos, migratorios  y étnicos.

El departamento actualmente se caracteriza por su alto nivel académico y es reconocido a nivel local y nacional por sus trabajos y alta exigencia académica, el cual se ve reflejado en sus estudiantes y egresados estando a la altura de las de las más prestigiosas facultades del país.

2016

la  Dra. María Fernanda Gutiérrez Vela (Medica U. San Martin de Pasto Nariño) entra a ser parte del equipo docente junto con el Dr. Ricardo Luque (médico y genetista U. Nacional de Colombia) Dra. Angy Carolina Villamil (Medica U. Autónoma de Bucaramanga) y Dr. Edison Peralta Pineda (Médico Cirujano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Dr. Edison peralta Pineda UDCA, Dra. Laura Romero fierro UDCA. Dra. LAURA Poveda U. Nacional, Dr. Victor Zein Rizo Tello U, Nacional, Dr. Danilo García . U. Nacional actual docente de histología de la U.D.C.A., Dr. Víctor Zein Rizo Tello U. Nacional, Dr. Freddie Camilo Rojas Borda U. Militar, Dra. Laura Poveda U. Nacional, Dr. Carlos Manuel Dallos. UNAB, Dra. Leydi Carolina García U. Sanitas, Dr. Alejandro Vargas Restrepo UDCA, Medico Radiólogo U. Guadalajara México, quienes aportaron de una u otra forma con sus ideas al crecimiento del Departamento de Anatomía.

Como parte del progreso y la investigación formativa en aula por parte de docentes y estudiantes se han realizado trabajos que han recibido reconocimiento Institucional, y a nivel nacional, participando con algunos trabajos en los congresos colombianos de Morfología como ponentes y conferencistas, obteniendo varios premios y reconocimientos.

También en congresos internacionales en Perú, México, Argentina, eventos organizados por la asociación Panamericana de Anatomía.

Actualmente se encuentra con un anfiteatro, considerado uno de los mejores en cuanto a lo académico e infraestructura  en el país.

INTEGRANTES

aura

AURA ANDREA RAMIREZ GIL

duvan

DUVAN BALLESTEROS SANCHEZ

misael

MISAEL MARROQUIN LOTE

PARTICIPANTES

La Asociación Colombiana de Morfología realizó del 8 al 10 de noviembre de 207 el III CONGRESO NACIONAL DE MORFOLOGÍA, en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud. Este evento, se caracterizó por presentar las siguientes temáticas académicas: Variaciones Anatómicas, Anatomía Comparada, Didáctica y Pedagogía, Morfología Animal, Correlación básico-clínica, Histoembriología y aspectos históricos de la Anatomía. Donde asistieron algunos estudiantes de nuestra universidad bajo la coordinación del Dr. Yobany Quijano.

Descargue las memorias del III Congreso colombiano de Morfologia

El 4, 5 y 6 de septiembre de 2008, se llevó a cabo IV Congreso Nacional de Morfología en Manizales, con la participación de reconocidos invitados, quienes expusieron temas de actualidad, relacionados con la morfología macroscópica y microscópica.

Dentro de la programación del evento, se eligió –por parte de la Asamblea de la Asociación Colombiana de Morfología-, al Doctor Yobany Quijano Blanco, como Vicepresidente de la Asociación, en representación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Descargue las memorias del IV Congreso Colombiano de Morfologia 

El Congreso tuvo como sede la ciudad de Cali, en noviembre de 2009 y, nuevamente, se registró con éxito, la participación de los profesores y de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

En esta oportunidad, el Doctor Yobany Quijano Blanco, Coordinador del Departamento de Anatomía Humana y un grupo de estudiantes del Programa, conformado por Angie Julieth Gómez Morales, Arlex Fabián Beltrán Poveda, Gised Caicedo Sánchez y Víctor Smith Cetina Gómez, se hicieron presentes en el evento, con la ponencia “Anomalía congénita de la arteria coronaria izquierda como causa de muerte súbita: Correlación anatomo-patológica” presentada por el Dr. Yobany Quijano y con la presentación del póster “Anatomía cardíaca comparada entre el hombre y el perro”.

El VI Congreso Colombiano de Morfología, se realizó del 11 al 13 de noviembre de 2010, en el Círculo de Suboficiales del Ejército Nacional, ubicado en Bogotá. El evento contó con la asistencia de más de 1.500 personas, entre directivos, profesores y estudiantes universitarios, del ámbito nacional e internacional.

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, bajo la coordinación del Doctor Yobany Quijano Blanco, participó en la organización y patrocinio del evento, así como en el desarrollo del programa académico. Las presentaciones de mayor anuencia y concurrencia, se incluyen:

1. Ponencias De Docentes:

Dr. Ricardo Luque (Desarrollo de las extremidades: una visión multidimensional).

Dra. Angy Villamil (Acupuntura y anatomía: otra visión del cuerpo humano.

2. Ponencias De Estudiantes:

Julián Gómez (Anatomía a través del arte) quien obtuvo primer puesto como trabajo por calificación de jurados.

Karen Peralta, Sebastián Cortés, Ivan Charry, Kimberly Prieto, Camilo Peralta (Resina poliéster una alternativa en el estudio de la anatomía).

Marvin BeltránAlvaro José Barreto, Jesús Bautista, Aldemar Carranza , John Mario Corredor (Anatomía comparada del esqueleto axial y apendicular.

3. Posters:

Descripción anatómica de las vías ascendentes y descendentes (Gina Infante, Lorena Castiblanco, Tatiana Rubiano, Sebastián Alarcón).

Importancia clínica de los triángulos del cuello (Ana María Diaz, Lizzeth León, Mateo Londoño, Gabriel Romero).

Cambios anatómicos de los dientes en la evolución humana (Jorge carvajal, Eimy Meza, Katherine Garzón, Ivonne Rodríguez, Sandra Valbuena, Moreln Vanegas, Karen Walteros).

Cambios anatómicos en el embarazo (Diana Amarillo, Andrés Suyo, Andrea del Pilar ochoa, Gerardo Ruiz).

Que el dolor no sea costumbre! (Diego castaño, Jonathan Gil, Eliana Jiménez, Karol Moncaleano, Laura Peña, Wilmar Sierra).

Imágenes diagnósticas y Correlación Anatómica (Adriana Arias, Katherine Barón, Milena Castillo, Aireen Castañeda, Andrés Gómez, Juan Manuel Rudas).

Descargar las memorias del VI Congreso Colombiano de Morfologia

RECONOCIMIENTOS