Con la participación de varias IES (Instituciones de Educación Superior) de América Latina y el Caribe, se realizó taller práctico para la formulación de Clases Prisma.

taller_clases_espejo

Como parte de las actividades del Programa de Desarrollo Profesoral de la U.D.C.A, la Dirección de Relaciones Internacionales llevó a cabo el Taller Práctico “De las Clases Espejo a las Clases Prisma”, con el propósito de generar conocimientos y habilidades para aplicar este mecanismo de internacionalización en el aula con una visión interdisciplinar y asimismo responder al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el proceso de formación integral de los estudiantes.

Con una participación de 61 profesores y gestores de internacionalización de la U.D.C.A y de otras 12 instituciones de la región, se desarrolló durante los días 22 y 23 de junio, el taller que contó con la orientación de Ximena Cardoso Arango, Directora de Relaciones Internacionales, y de Daniel Michaels Valderrama, Coordinador General del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES).

Durante la actividad, se abordaron conceptos básicos de internacionalización del currículo y se identificaron diferentes estrategias para su implementación, se destacó el rol del profesor como gestor y dinamizador por excelencia de la internacionalización en casa, y se llamó la atención sobre la necesidad de generar dinámicas en las universidades que favorezcan el reconocimiento e institucionalización de prácticas docentes individuales que resultan exitosas para traer el mundo al salón de clase y que contribuyen a la formación de ciudadanos globales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con pares de otras ciudades y países para llevar a cabo ejercicios de construcción de propuestas de clases prisma, la cual se entiende como la evolución lógica de la tradicional “clase espejo”, que permite conocer otras perspectivas, visiones y saberes en el marco de temáticas y objetivos comunes y complementarios a través del desarrollo de clases conjuntas con estudiantes de otros programas e instituciones en las que la interacción entre éstos y la generación de productos en colaboración, son una prioridad.

Taller práctico Clases Espejo – Clases Prisma Sesión 1: https://www.youtube.com/watch?v=5SwPZYqncS8

Taller práctico Clases Espejo – Clases Prisma Sesión 2: https://www.youtube.com/watch?v=PDG0Vz43f4g