Título Obtenido: Especialista en Medicina Familiar
Nivel de formación: Especialización médico-quirúrgica
Duración: 6 semestres
Jornada: Tiempo completo
Modalidad: Presencial Diurna
Código SNIES: 111690
Registro Calificado: Resolución No. 016878  del 19 septiembre de 2023, otorgado por MINEDUCACIÓN.
Total de Créditos: 197
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: $ 17.206.000 *
Valor inscripción 2024: $ 217.000
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Lilian Rocio Gámez Jara - Coordinadora Especializaciones Médico Quirúrgicas
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 129
Correo electrónico: [email protected]

*Valor sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR

medicina_gal_2

Objetivo del programa

La U.D.C.A, busca mejorar la formación del médico general, a través de la especialización en Medicina Familiar, para dar respuesta a las necesidades de la población colombiana, lo que se encuentra en coherencia con los lineamientos y políticas actuales, dando respuesta a la necesidad del país en médicos especialistas con enfoque biopsicosocial, comprometidos con la sociedad y responsables de la construcción social, política, económica y cultural del país, a través de la formación en 5 ejes (Fundamentos epistémicos de medicina familiar, clínico biopsicosocial, desarrollo social y comunitario, investigación y gestión.

La U.D.C.A con la premisa de Educación para el Desarrollo Sostenible,  tiene el compromiso de formar especialistas que protejan el medio ambiente y lograr un equilibrio de  la salud individual y colectiva ya que nuestra institución sabe gestionar la influencia del medio ambiente en el proceso salud - enfermedad para aplicarla en los ambientes asistenciales, comunitarios, investigativos y de gestión.

PERFIL DEL EGRESADO

El médico familiar de la U.D.C.A, es un especialista clínico integral con un enfoque biopsicosocial que lidera el cuidado de la salud y la enfermedad en todos los ciclos vitales del individuo, sus familias, la comunidad y el medio ambiente, con base en un conocimiento técnico amplio del campo para desarrollar planes diagnósticos, terapéuticos y con todas las conductas pertinentes para la abordar la promoción, prevención, curación, rehabilitación o paliación, según lo requiera el paciente; haciendo uso del trabajo en equipo y el manejo óptimo de los recursos del sistema.

El especialista en medicina familiar de la U.D.C.A aprenderá a gestionar el riesgo y actividades preventivas para evitar patologías ambientales, con la capacidad de profundizarlas en proyectos de investigación. Cuenta con la capacidad para trabajar en equipos administrativos y de gestión del riesgo para participar en la planeación estratégica y articulación de los programas de atención en salud. Igualmente, genera procesos de investigación cualitativa y cuantitativa para originar y gestionar conocimiento, así como ejerce la docencia en programas de pregrado y posgrado de medicina, salud familiar y educación continua.

 

foto_perfil

FECHAS PARA TENER EN CUENTA

Mes Día Concepto
MARZO01Apertura del proceso de Admisiones
ABRIL30Cierre del proceso de inscripción
MAYOFecha por definirExamen de conocimientos y prueba Psicotécnica
MAYO - JUNIOFecha por definirEntrevistas
JUNIO01 - 30Admisiones y matrículas
AGOSTO01Inicio primer semestre

*Si el 15 de junio no es informado de que ha sido admitido, se da por entendido que no fue seleccionado.

ESPACIOS ACADÉMICOS

Campus: Calle 222 # 55 – 37 Bogotá, Colombia

Campus Avenida Boyacá: Avenida Boyacá # 66A - 61 Bogotá, Colombia

 

Escenarios de práctica:

  • Subred Integrada De Servicios De Salud Sur Occidente E.S.E
  • Hospital Universitario Clínica San Rafael
  • Caja De Compensación Familiar Compensar
  • Caja De Compensación Familiar Cafam

PROCESO DE ADMISIÓN

INSCRIPCIÓN

  • Examen de conocimientos y prueba psicotécnica (Presencial en el campus 222 de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales)

ENTREVISTAS

  • Con citación previa a entrevista presencial en el campus 222 de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • En caso de no poder asistir de manera presencial se puede enviar solicitud con justificación al Comité de Especializaciones Médico-Quirúrgicas para realizar el examen de conocimientos, prueba psicotécnica y entrevista de forma virtual.

FINANCIACIÓN

 

foto_campus_bn