INSTITUCIONAL

Integrantes del OSES-ALC intervienen en conversatorio sobre ODS organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
Participación del Observatorio de la U.D.C.A en la segunda Semana de la Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Bajo el lema “Relaciones justas para un mundo sostenible”, del 27 al 29 de mayo de 2025,…
¡Capacitación Intersemestral en Ciencia Abierta!
Curso: Ciencia Abierta para el mejoramiento del impacto de la investigación. En el marco del Programa de…
Así se vivió el Torneo Inter U.D.C.A 2025-1: deporte, integración y talento estudiantil
Durante el primer semestre de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A vivió una…
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica realizó el conversatorio sobre la “Agenda 2030 y los ODS: Aportes de las universidades de América Latina al Desarrollo Sostenible”, el cual fue moderado por José Eduardo Gutiérrez, vicerrector de planificación de la UNED y contó con la participación de Rocío Arce, coordinadora de la unidad de programación de UNED y con tres integrantes del Equipo de Investigación del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC), como panelistas.
Rocío Arce presentó los avances de la UNED en relación con la Agenda 2030, explicando que sus acciones se desarrollan en el marco del Sistema de Educación Superior Universitario Estatal (SESUE) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, así como de su Subcomisión de ODS, que diseña y opera el Sistema de Objetivos de Desarrollo Interuniversitario (SODSI).
Por otra parte, Orlando Sáenz, Coordinador OSES-ALC, programa liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales –U.D.C.A compartió la experiencia 0SES-ALC en el seguimiento de los avances de las universidades de la región en materia de sostenibilidad y sus aportes a la Agenda 2030. Enfatizando en la necesidad de tener indicadores claros de los impactos de las acciones de estas instituciones en el desarrollo sostenible en sus entornos sociales y ecológicos.
Del mismo modo, Rosamaría Moura-Leite habló sobre la Red Brasileña de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible (Rede UniSustentável) y los avances de las universidades de Brasil en relación con la Agenda 2030, destacando a la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, que ha recibido varios reconocimientos por sus avances en sostenibilidad y ODS.
Finalmente, Manrique Arguedas recordó las acciones de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) y los resultados de su estudio sobre la implementación de los ODS en las instituciones que la integran. También resaltó la participación de las universidades de Costa Rica en la investigación que adelanta el OSES-ALC sobre conocimiento, compromiso y aportes a la Agenda 2030. El conversatorio sobre la Agenda 2030 y los ODS, organizado por la UNED de Costa Rica tuvo un impacto significativo en los participantes al facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel crucial que desempeñan las universidades de América Latina en el desarrollo sostenible.
Más Noticias »
Participación del Observatorio de la U.D.C.A en la segunda Semana de la Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Bajo el lema “Relaciones justas para un mundo sostenible”, del 27 al 29 de mayo de 2025,…
¡Capacitación Intersemestral en Ciencia Abierta!
Curso: Ciencia Abierta para el mejoramiento del impacto de la investigación. En el marco del Programa de…
Así se vivió el Torneo Inter U.D.C.A 2025-1: deporte, integración y talento estudiantil
Durante el primer semestre de 2025, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A vivió una…
Reconocimiento a Nuestras Estudiantes del programa de Medicina como Mejores Médicos Internos 2025-1 del Hospital Universitario Clínica San Rafael
El 23 de mayo de 2025, se realizó la clausura de internado institucional 2025-1 en el Hospital…
Participación de nuestras Estudiantes en el I Simposio de Medicina Familiar
En el marco del I Simposio de Medicina Familiar, de la Fundación Universitaria Sanitas, las residentes de…
Participación académica internacional de nuestra docente del programa de IGA
La profesora Alba Cristina Ortiz Puerto, del programa de Ingeniería Geográfica Ambiental de la Universidad de Ciencias…
Reconocimiento a Nuestro Egresado de la Especialización en Gestión Social y Ambiental y de la Maestría en Gestión Socioambiental
En el marco del evento Scimbiosis 2025, nos llena de orgullo compartir el reconocimiento otorgado por su destacada…
La U.D.C.A y su Programa de Ingeniería Agronómica, más cerca de renovar la Acreditación en Alta Calidad
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A celebra con orgullo los resultados del informe preliminar emitido…
El CNA realiza conversatorios sobre avances en planes de mejoramiento
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) continúa con su compromiso de fortalecer la calidad educativa en las…
Así fue la participación de un Egresado destacado del sector agropecuario en Colombia en SCimbiosis 2025
En el marco de las actividades de extensión agropecuaria del programa de Zootecnia de la U.D.C.A, tuvimos…
