La U.D.C.A inaugura Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL-3

foto_home_noticia - copia

La U.D.C.A inaugura Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL-3
Hoy dos de marzo, a las 3.00 p.m. en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, se inaugurará el Centro de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL3, con la presencia de señor Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Doctor Tito José Crissien Borrero.

Tras un año y medio de labores, la U.D.C.A cuenta hoy con un laboratorio nivel 3 de bioseguridad para la investigación y apoyo al diagnóstico molecular. Con un rango de influencia territorial en Bogotá D.C y municipios aledaños, este laboratorio estará habilitado para prestar servicios de asesoría, validaciones secundarias y asistencia técnica especializada en investigación para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Actualmente, enfocado en SARS-CoV-2 agente causal de la Covid-19, y a futuro, en otros agentes de alto riesgo de interés en salud pública.
Un proyecto que se hace realidad en agosto de 2020, cuando mediante el acuerdo 93 de 2020 emanado por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, la U.D.C.A obtuvo recursos económicos por $3.174.770.762 provenientes del fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de laboratorios regionales con la posibilidad de prestar servicios científicos y tecnológicos.
Este laboratorio está liderado por un equipo multidisciplinario de docentes-investigadores altamente capacitados de las facultades de Ciencias, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud, quienes ya han sido certificados como auditores internos en Sistemas de Gestión de Laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2017l.

Los investigadores ya vienen trabajando de manera rigurosa en el desarrollo de pruebas de verificación de técnicas para prestar el servicio de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y participando en ensayos de aptitud con laboratorios a nivel internacional, con miras a la acreditación ante el organismo nacional de acreditación -ONAC- y en el corto plazo, esperando contar con el aval del Instituto Nacional de Salud -INS y la Secretaria Distrital de Salud.

En cuanto a la infraestructura, el laboratorio tiene un área de 85 m2, con espacios exclusivos de trabajo y un sistema automatizado de contención biológica. El laboratorio está diseñado para ser amigable con el ambiente por sus estándares de ahorro energético, ya que cuenta con compuertas de volumen de aire variable y un control independiente de temperatura y humedad para cada una de sus áreas, de manera que los operarios cuentan con ambientes bioseguros de trabajo, y los ensayos realizados dentro del laboratorio están bajo condiciones óptimas. El Sistema de control robusto, el equipamiento especializado y el personal capacitado permitirá comisionar el laboratorio bajo estándares internacionales, acorde a los criterios de la OMS y del CDC, convirtiendo a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- U.D.C.A en una de las primeras Instituciones de Educación Superior de Colombia en contar un laboratorio de nivel tres de seguridad biológica.

Dando cumplimiento al objetivo de la convocatoria que dio origen a este proyecto, este laboratorio contribuirá al fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia, tecnología e innovación para atender problemáticas que involucran patógenos de alto riesgo para la salud humana, proyectando una fácil adaptación para realizar diagnóstico de agentes emergentes y reemergentes.