Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad

Nivel de formación: Doctorado
Duración: 8 semestres
Código SNIES: 110823
Registro Calificado: Resolución No. 024201 del 23 de diciembre de 2021, otorgado por MINEDUCACIÓN
Número de Créditos I Semestre: 9
Valor crédito Año 2024: $ 1.521.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024:
$13.689.000
Espacio Académico: Avenida Boyacá #66A-61
Contacto: Luz Piedad Romero Duque
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 228
Correo electrónico:  [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD

Play Video

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD

El Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad de la U.D.C.A está orientado a profesionales preferiblemente con Maestría de todas las disciplinas interesados en formarse como investigadores de alto nivel bajo un enfoque transdisciplinar, para generar conocimiento sobre los problemas de la Sostenibilidad, que permita resolverlos y aportar a la transición hacia la sostenibilidad local, regional, nacional y global. Los aspirantes pueden ser nacionales e internacionales.

Objetivo del programa

Formar un investigador que integra conceptos y teorías de diferentes formas de generación de conocimiento en el desarrollo de la epistemología de la sostenibilidad y en sus procesos de investigación, propone estrategias para afrontar los retos de la sostenibilidad con enfoque transdisciplinar, mediante la co-construcción de conocimiento y desarrolla investigación original y de vanguardia que aporta a la sostenibilidad.

PERFILES

Perfil de ingreso

El Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad de la U.D.C.A está orientado a profesionales con Maestría (se evaluarán aquellos casos en los que el profesional sin maestría demuestre trayectoria investigativa) de todas las disciplinas interesados en formarse como investigadores de alto nivel bajo un enfoque transdisciplinar, para generar conocimiento sobre los problemas de la Sostenibilidad, que permita resolverlos y aportar a la transición hacia la sostenibilidad local, regional, nacional y global. Los aspirantes pueden ser nacionales e internacionales.

Perfil de egreso

El Doctor en Ciencias de la Sostenibilidad de la U.D.C.A es un investigador con una profunda comprensión de la naturaleza sistémica de las causas y consecuencias de las situaciones, problemas y conflictos complejos de la sostenibilidad, lo que le permite plantear estrategias colaborativas desde la transdisciplinariedad y reconociendo el diálogo de saberes para afrontar los retos de la sostenibilidad, anticipar situaciones emergentes y construir escenarios deseables, en el marco de los principios de la justicia, la equidad y la integridad que caracterizan la sostenibilidad.

Perfil ocupacional

El Doctor en Ciencias de la Sostenibilidad de la U.D.C.A se desempeñará como Investigador en Institutos o Centros de Investigación, Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en organismos Nacionales e Internacionales. Como académico (docente-investigador) en universidades públicas y privadas. Y como consultor investigador independiente, o como emprendedor de empresas de base tecnológica e innovación en temas relacionados con la sostenibilidad.

ciencia_sostenibilidad

RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad reconoce otros saberes, formas de conocimiento y estrategias de aprendizaje diferentes al científico, y busca ubicarse en el vínculo entre la frontera del conocimiento científico y la toma de decisiones, con el fin de orientar la transición de los sistemas socioecológicos hacia la sostenibilidad.

El Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad se enfoca en la sostenibilidad como ciencia y como transdisciplina dado que la Sostenibilidad como concepto no es reducible a una disciplina, por lo que la sostenibilidad es la meta y el medio es la co-construcción del conocimiento.

El doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UDCA es el tercero a nivel mundial, el segundo a nivel regional y el primero en Suramérica.

PROFESORES

foto_3

LÍNEAS DE

Tecnologías ambientales

Diseñamos, adaptamos y evaluamos tecnología para el manejo sustentable de los recursos naturales con énfasis en energía, agua y residuos. Buscamos conocer y evaluar impactos ambientales, sociales y económicos derivados del uso de tecnologías ambientales tanto en el ámbito rural como urbano y usamos herramientas de simulación especialmente en el área hidrológica y de uso sostenible de recursos naturales con el fin de aportar al desarrollo de políticas públicas.

Sostenibilidad ambiental

contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante estudios multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, que, provean información tendiente a facilitar la toma de decisiones de los sectores público y privado, de las regiones y del país, para la conservación y la gestión integral sostenible del socio-ecosistema, en articulación con la docencia y la proyección social.

Sostenibilidad social

generar conocimientos, mediante estudios multi, inter y transdisciplinares, que contribuyan al desarrollo de lugares sostenibles en los ámbitos de la equidad, diversidad, gobernabilidad, calidad de vida y cohesión, que permitan asegurar la capacidad de las generaciones actuales y futuras de crear comunidades sanas y habitables.

Salud humana y animal

Establecer un área de estudio y análisis multi, inter y transdisciplinario, con el fin de contribuir a la comprensión de los fenómenos la salud, la enfermedad y el cuidado, entendidos como espacios de interrelación, y a la generación de soluciones para el mejoramiento y mantenimiento de la vida.

GRUPOS DE

DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE