Maestría en Ciencias Ambientales

Título Obtenido: Magíster en Ciencias Ambientales
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 91132
Registro Calificado: Resolución No. 3279 del 26 de febrero de 2018, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 52
Número de Créditos I Semestre: 16
Valor crédito Año 2024: $ 616.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: $ 9.856.000 *
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Luz Piedad Romero
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 228
Correo electrónico: [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

Play Video

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

En la Maestría en Ciencias Ambientales entendemos por ciencias ambientales el conjunto de prácticas de generación de conocimientos con enfoque interdisciplinario, sistémico y complejo que permite la comprensión, el análisis y la gestión del ambiente, entendido como un espacio de interacciones biofísicas y sociales a escalas espacio-temporales específicas, que determinan y son resultado de decisiones mediadas por la cultura.

Objetivo del programa

Formar magísteres especializados en la investigación e intervención de situaciones ambientales, desde una perspectiva científica interdisciplinaria, sistemática, compleja y abierta al diálogo con otros saberes.

PERFILES

Perfil de ingreso

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento interesados en formarse como investigadores que generen conocimiento que permita la solución de problemas ambientales del país.

Perfil de egreso

El Magister en Ciencias Ambientales es un investigador que diseña y ejecuta proyectos de investigación e interviene situaciones ambientales abordando el estudio de las relaciones de los seres humanos con su entorno natural y formulando propuestas de solución a los problemas que en este campo se generan, a partir de un enfoque científico, interdisciplinario, sistémico, complejo y abierto al diálogo con otros saberes.

Perfil ocupacional

1. Como investigador en equipos interdisciplinarios en ONG, instituciones públicas o
privadas, en centros de investigación etc.

2. Liderando proyectos o realizando asesorías o consultorías en empresas o
instituciones de carácter público o privado relacionadas con el sector ambiental.

3. En cargos directivos o de gestión en instituciones públicas o privadas relacionadas
con el sector ambiental, así como de manera independiente en sus propias
empresas.

4. En instituciones de educación superior en actividades de I+D+i.

foto_ciencias_ambientales

RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

Sistemas


Nuestro objeto de estudio son los sistemas socioecológicos y los abordamos desde el pensamiento sistémico, el enfoque sistémico y desde las ciencias de la complejidad.

Inter y transdisciplinar


En la Maestría en Ciencias Ambientales respetamos y acogemos la diversidad de enfoques y tipos de conocimiento sobre el ambiente. Por ello, la investigación y la formulación de soluciones a los problemas ambientales que hacemos, tiene como base de la interdisciplina y la transdisciplina.

Investigación


En la Maestría en Ciencias Ambientales de la UDCA abordamos las situaciones ambientales relacionadas con los grandes síndromes de sostenibilidad (cambio global, sobreexplotación, metropolización, vertimientos, invasión de especies, entre otros), con el fin de comprenderlos y generar conocimiento que nos permita proponer soluciones viables.

PROFESORES

arrow_element

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Biodiversidad, conservación y servicios ecosistémicos

Analizamos los efectos humanos sobre los demás seres vivos, las comunidades biológicas y los ecosistemas. Desarrollamos aproximaciones prácticas para prevenir la degradación del hábitat y la extinción de las especies y para realizar restauración de ecosistemas. Estudia la oferta, la entrega y el valor sociocultural y económico de los servicios ecosistémicos, así como, su distribución espacial mediante el mapeo.

Dinámicas socioecológicas

Generamos conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas socioecológicos, como unidad fundamental de las ciencias ambientales, mediante el estudio de las interacciones que sustentan la resiliencia sociocológica ante los cambios globales como la degradación, el cambio climático y la contaminación, entre otros.

Tecnologías ambientales

Diseñamos, adaptamos y evaluamos tecnología para el manejo sustentable de los recursos naturales con énfasis en energía, agua y residuos. Buscamos conocer y evaluar impactos ambientales, sociales y económicos derivados del uso de tecnologías ambientales tanto en el ámbito rural como urbano y usamos herramientas de simulación especialmente en el área hidrológica y de uso sostenible de recursos naturales con el fin de aportar al desarrollo de políticas públicas.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN

DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE