ACADÉMICO

protejamos_nuestros_paramos

Protejamos nuestros ecosistemas

Somos Colmenita: una aventura que dejó huellas para toda la vida

Con sonrisas, juegos y mucha imaginación, 30 niños y niñas vivieron las Vacaciones Recreativas “Somos Colmenita”, una…

La U.D.C.A fortalece la cooperación internacional con misión académica de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A recibió, del 13 al 21 de junio de 2026,…

La U.D.C.A aporta al diagnóstico y conservación de fauna silvestre en la Red Nacional Ambiental

Las doctoras, Ana Carolina Falla, profesora del programa de Medicina Veterinaria, y Giovanna Meza, del Centro BSL-3…

El Dr. Luis Hernando Estupiñan Bravo es un biólogo con una Maestría en Biología y un Doctorado en Ciencias Ambientales. Es profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, donde imparte clases en biología y ecología, incluyendo cursos como biología, morfología vegetal, botánica económica, etnobotánica y ecología. También coordina el Grupo Páramo, enfocado en biodiversidad y conservación, como parte del Grupo de Sostenibilidad Ambiental. Actualmente, se desempeña como investigador en proyectos que exploran la vulnerabilidad de la biodiversidad en ecosistemas Altoandinos frente al cambio climático.

En solo un mes, Colombia ha perdido alrededor de 18.000 hectáreas de bosque debido a devastadores incendios forestales, es por esto se debe iniciar la restauración de estos valiosos ecosistemas y proteger nuestros páramos, sin embargo, debemos abordar esta restauración con precaución.

La restauración asistida puede tener impactos negativos si no se realiza adecuadamente, es fundamental ser conscientes de la importancia de intervenir de manera cuidadosa y respetuosa, pero también la restauración natural es una opción más recomendada para devolver la vida a nuestros páramos de manera sostenible y sin causar daños adicionales.

Más Noticias »