INVESTIGACIÓN

multietnico

Reflexiones sobre el cuidado, un acercamiento frente a la diversidad cultural

Así fue el tercer día de SCimbiosis en la U.D.C.A

Durante esta jornada, nuestros tres campus universitarios Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena fueron participes de la…

Ceremonia de Imposición de Símbolos del Programa de Enfermería

El 22 de abril, el programa de Enfermería de la U.D.C.A llevó a cabo la Ceremonia de Imposición…

 ¡Así fue el emocionante primer día de SCimbiosis 2024!

Este evento tuvo lugar en nuestros tres campus universitarios: Calle 222, Avenida Boyacá y Cartagena. Comenzamos con…

Soy Natalia Castellanos Martínez, profesora e investigadora en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, adscrita al área de Ciencias Sociales y Humanas. Antropóloga y Magister en Antropología Social y Doctora en Antropología Social de la Diversidad Cultural y la Ciudadanía. Mis líneas de profundización e investigación son Antropología del miedo, Emocionalidades en el conflicto armado colombiano y Construcción sociocultural de las emociones.

Como docente e investigadora, entender las emocionalidades y las prácticas de mis estudiantes del programa de Enfermería de la U.D.C.A, de manera más profunda y contextual frente a la diversidad cultural, son las razones, por las cuales, decidí emprender un nuevo proceso investigativo, que dio como resultado el artículo científico, titulado Reflexiones sobre el cuidado, un acercamiento frente a la diversidad cultural.

El estudio es una invitación a resignificar las emocionalidades y los desencuentros frente a la diversidad cultural en la praxis enfermera que, como toda interacción humana, requiere actualizar, permanentemente, su articulación con el contexto y plantearse nuevas preguntas y diálogos empáticos, dentro de las dinámicas comunicativas de intercambio de sentido, que se convierten en una necesidad urgente en las sociedades contemporáneas, globalizadas, multiculturales y entrecruzadas por migraciones y por desplazamientos.

En la estricta revisión bibliográfica narrativa, se propuso hacer presentes y localizadas posturas, relevantes sobre el tema del cuidado de la salud frente a la diversidad cultural y plantear cuestionamientos, que conduzcan a comprender los entornos diferenciados y las formas de comunicación e intercambio que se generan en los diferentes matices culturales.

Más Noticias »