ACADÉMICO

1

SCimbiosis 2026: ciencia que eleva, innovación que transforma

La U.D.C.A participa en el inicio de Go Fest y fortalece su apuesta por DeepTech

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participa activamente en el inicio de Go Fest, escenario que…

Residentes de Medicina Familiar de la U.D.C.A obtienen tercer puesto en IV Congreso de Medicina Familiar del Nororiente Colombiano

Los residentes de la Especialización en Medicina Familiar de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales –…

El programa de Ciencias del Deporte culminó satisfactoriamente su visita externa de pares académicos

El programa de Ciencias del Deporte a culminó satisfactoriamente la visita externa de pares académicos, realizada los…

Del 18 al 21 de agosto, la U.D.C.A vive SCimbiosis 2026, una semana para encontrarnos alrededor de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Este año, su lema, “Ciencia que eleva, innovación que transforma”, ha cobrado sentido en cada espacio, conversación y experiencia compartida.

Elevar ha significado mucho más que ver volar cometas. Ha sido elevar preguntas, ideas, expectativas y, sobre todo, la imaginación. Para estudiantes y profesores, ha estado también en la emoción de presentar un proyecto, contar una experiencia y descubrir que otros quieren escuchar, preguntar y conocer aquello en lo que han venido trabajando. Para nuestros invitados nacionales e internacionales, ha sido la oportunidad de compartir otras perspectivas y ayudarnos a mirar nuestros retos desde lugares distintos, porque también construimos cuando escuchamos al otro.

A lo largo de las jornadas, SCimbiosis ha reunido conversaciones alrededor de Una Sola Salud – One Health; sostenibilidad, ambiente, agua y territorio; seguridad alimentaria, farmacéutica y nutricional; y, de manera transversal, educación para las ciencias aplicadas. Son temas que nos invitan a conectar disciplinas y a comprender que muchas de las respuestas que buscamos surgen precisamente cuando diferentes conocimientos y experiencias se encuentran.

Pero la ciencia en SCimbiosis no se ha contado de una sola manera. Se ha vivido en paneles y talleres, en laboratorios, pósteres, semilleros y emprendimientos, pero también a través de historias, cuentería, imágenes, libros, conversaciones y experiencias culturales. Esa diversidad en las formas de divulgar el conocimiento ha permitido acercar el quehacer de la Universidad a públicos diferentes y mostrar que la ciencia también puede emocionar, sorprender y generar nuevas preguntas.

Los pasaportes de SCimbiosis han acompañado ese recorrido y han convertido cada actividad en una nueva parada: una invitación a moverse, descubrir algo diferente, conversar con alguien de otra disciplina y llevarse una nueva experiencia. La Semana ha trascendido además los espacios físicos de la Universidad: ha llegado a colegios, se ha compartido a través de redes sociales y ha permitido vivir la U.D.C.A dentro y fuera de sus sedes.

En estos días se han visto sonrisas, curiosidad, nervios antes de una presentación, orgullo al compartir un resultado, sorpresa frente a un experimento y entusiasmo al descubrir algo nuevo. Esa también es la transformación de la que habla SCimbiosis: la que ocurre cuando el conocimiento deja de quedarse en un salón o en un laboratorio y comienza a circular, a compartirse y a encontrarse con otros.

La invitación sigue siendo a recorrer, preguntar, conversar y participar. A elevar no solamente las cometas, sino también nuestras ideas y nuestra capacidad de imaginar nuevas posibilidades para la Universidad y para el entorno.

SCimbiosis 2026. Ciencia que eleva, innovación que transforma.

Más Noticias »