Maestría en Gestión Socioambiental

Título Obtenido: Magíster en Gestión Socioambiental
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 104061
Registro Calificado: Resolución No.005637 del 30 de marzo de 2021, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 45
Número de Créditos I Semestre: 14
Valor crédito Año 2024: $ 788.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: 
$ 11.032.000 *
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Luz Piedad Romero
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 228
Correo electrónico: [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL

Play Video

MAESTRÍA EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL

La Maestría en Gestión Socioambiental ofrece a sus estudiantes la posibilidad de abordar integralmente las problemáticas derivadas de la intervención humana en el medio físico-biótico. El perfil que adopta el programa de posgrado es el de contribuir con maestrantes que aborden holísticamente y sistemáticamente los problemas socioambientales y aporten a las soluciones eficaces y eficientes.

Objetivo del programa

Formar a nivel avanzado, profesionales especializados en la gestión Socio Ambiental, desde una perspectiva científica interdisciplinaria, sistémica, compleja y abierta al diálogo con otros saberes.

PERFILES

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa de MGSA debe ser una persona con sensibilidad por el ambiente, interesado en profundizar los conocimientos sobre los procesos de la gestión socio ambiental, vinculado e interesado por las temáticas socio ambientales, poseer espíritu crítico y habilidades para el trabajo en equipo. Debe tener un título profesional en cualquier campo disciplinar o profesional, lo cual es un requisito de la Ley 30 de 1994 para participar en programas de posgrado.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Gestión Socio Ambiental, es un profesional que domina, conceptos, principios y métodos para integrar, planificar y desarrollar proyectos investigativos en gestión socio ambiental, ya que cuenta con la fundamentación científica e instrumental que lo capacita para estructurar y ejecutar proyectos orientados a la solución de problemas derivados de las dinámicas socio ambientales.

Perfil ocupacional

Los egresados de la Maestría en Gestión Socioambiental podrán desempeñarse tanto en entidades públicas, como privadas, en instituciones académicas y en ONG’s para: 1. Desarrollar y aplicar modelos de desarrollo social y económico en relación con el ambiente. 2. Elaborar y proponer políticas públicas en materia social y ambiental. 3. Diseñar, implementar y operar proyectos para el manejo ambiental. 4. Planificar, administrar y evaluar proyectos de desarrollo sostenible. 5. Generar interacción entre el sector público y el privado en materia ambiental. 6. Generar propuestas de emprendimiento, desarrollo e innovación tecnológica 7. Gerenciar organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, especialmente las dedicadas a la conservación. 8. Gestionar procesos de desarrollo Diseñar y ejecutar programas sociales. 9. Diseñar y aplicar modelos y sistemas de gestión ambiental.

gestion_sociomabiental

RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

Énfasis en el saber hacer


Un Magíster en Gestión Socioambiental, es un profesional íntegro que tiene en claro los saberes teóricos y principalmente prácticos, en torno a la normatividad presente a nivel internacional, nacional, regional y local, como también las potencialidades y debilidades de las herramientas e instrumentos cuantitativos y cualitativos pertinentes al diagnóstico, análisis, diseño, ejecución y seguimiento en propuestas de gestión socioambiental. El saber hacer deriva indefectiblemente en el ser; lo que constituye el ethos de un profesional de la gestión socioambiental.

Formación tendiente a la complejidad


La Maestría en Gestión Socioambiental, no es exenta de los avances científicos en otras áreas del saber similares, como las ciencias ambientales, educación ambiental, Agroforestería y gerencia y gestión de Residuos. En tal sentido, la integralidad de un maestrante radica en la incorporación de elementos conceptuales y prácticos, tendientes a mejorar la práctica de la gestión entendida como una transformación de la realidad mejorable a una situación sostenible y sustentable de los territorios.

Denominación


El Programa de Maestría en Gestión Socioambiental es único en Colombia y uno de los 4 programas de posgrados de América Latina que posee esta denominación integral. Si bien, desde la perspectiva teórica-conceptual, el ambiente involucra y abarca lo social en matiz de factor y elemento constituyente; lo socioambiental procura visibilizar el énfasis que se pretende otorgar en pos de la gestión, entendido como un macroproceso que derivaría en la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. El carácter de Gestión Socioambiental propone un énfasis a los instrumentos normativos y fácticos para abordar situaciones socioambientales con marcado anclaje espacial.

PROFESORES

foto_2

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Clima y gestión del riesgo

Efectuar estudios que conduzcan al conocimiento del comportamiento, causas y consecuencias de la variabilidad y cambio climático sobre el territorio.

Geografía aplicada

Integrar los diferentes enfoques de la geografía para aportar a la solución de problemas territoriales.

Paisaje y sostenibilidad

Los objetivos específicos son: (1) Motivar la reflexión de problemáticas asociadas al paisaje y a sus habitantes, vinculando sus implicaciones en la sostenibilidad. (2) Fomentar el análisis crítico del paisaje y la sostenibilidad en problemas o situaciones reales. (3) Fortalecer el conocimiento integrado con otros programas y facultades de la Universidad con otras Instituciones de carácter nacional e internacional, así como con asociaciones y/o comunidades locales.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN

DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE