ACADÉMICO

2

Ciencia, historia y prevención: estudiantes de Enfermería recrearon la evolución del control de infecciones a través de una innovadora muestra escenográfica

La U.D.C.A participa en el inicio de Go Fest y fortalece su apuesta por DeepTech

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A participa activamente en el inicio de Go Fest, escenario que…

Residentes de Medicina Familiar de la U.D.C.A obtienen tercer puesto en IV Congreso de Medicina Familiar del Nororiente Colombiano

Los residentes de la Especialización en Medicina Familiar de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales –…

El programa de Ciencias del Deporte culminó satisfactoriamente su visita externa de pares académicos

El programa de Ciencias del Deporte a culminó satisfactoriamente la visita externa de pares académicos, realizada los…

La creatividad, el conocimiento científico y el aprendizaje experiencial se unieron en una destacada actividad académica liderada por estudiantes de tercer semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, quienes transformaron el aula de clases en un recorrido histórico sobre la evolución de la prevención y el control de infecciones en el ejercicio de la enfermería.

La iniciativa, diseñada y orientada por la docente Yesica Jiménez Sánchez, adscrita al Área de Ciencias Exactas y Naturales, permitió a los estudiantes apropiarse de los fundamentos históricos y científicos de la profesión mediante una propuesta escenográfica que integró investigación, análisis crítico y representación de acontecimientos que han marcado la historia del cuidado en salud.

El recorrido inició con una puesta en escena dedicada a los orígenes de la contención y el saneamiento, destacando las contribuciones de figuras fundamentales como Fabiola de Roma, Jeanne Mance, Florence Nightingale, Mary Seacole, Linda Richards, Mary Eliza Mahoney y Lillian Wald, cuyas acciones sentaron las bases de la salud pública, la educación comunitaria y las prácticas modernas de prevención de infecciones.

Posteriormente, la muestra abordó algunos de los momentos más desafiantes de la historia de la humanidad, resaltando el papel de la enfermería durante conflictos bélicos y emergencias sanitarias. Los estudiantes recrearon el legado de Edith Cavell en la atención segura de los pacientes y el liderazgo de Katherine Hannan en la implementación de medidas de protección y control durante la pandemia de la Gripe Española, evidenciando cómo la profesión ha sido clave en la protección de la vida en contextos de crisis.

La actividad concluyó con un reconocimiento a los avances de la bioseguridad moderna y a los profesionales que contribuyeron al fortalecimiento de las prácticas seguras en salud. En este espacio se destacó el legado de la científica colombiana Elvira Dávila Ortiz, pionera en la seguridad de componentes sanguíneos para transfusión, así como los aportes de Virginia Henderson y Luther Christman al desarrollo de la investigación clínica y la atención integral de los pacientes.

La jornada contó con la participación de una Jefe de Enfermería especialista en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, quien acompañó el ejercicio como evaluadora externa, fortaleciendo el componente académico y profesional de la actividad.

Este tipo de experiencias reflejan el compromiso de la U.D.C.A con una formación que integra el conocimiento científico, la comprensión histórica y el aprendizaje significativo, permitiendo que las futuras generaciones de profesionales de la salud reconozcan el legado de quienes transformaron la enfermería y continúen construyendo una atención segura, humana y basada en la evidencia.

Más Noticias »