INSTITUCIONAL

image (22) (1)

La U.D.C.A lideró el I Simposio de RICCA en Sucre, Bolivia

La U.D.C.A fortalece su visión de futuro junto al Tecnológico de Monterrey

Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)…

La U.D.C.A participa en encuentro sobre el reconocimiento internacional de la formación médica

El pasado 23 de octubre, en la Decanatura de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, se realizó…

La U.D.C.A conmemora 20 años de formación científica con su Programa de Química

La U.D.C.A conmemora los 20 años de su Programa de Química, una trayectoria construida a través de…

Los días 27 y 28 de agosto de 2026, la ciudad de Sucre, Bolivia, fue escenario del I Simposio de la Red de Investigadores de Cambio Climático de las Américas (RICCA), un encuentro internacional orientado a fortalecer las capacidades de investigación y acción frente a los eventos climáticos adversos.

El evento, realizado en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, contó con el liderazgo académico e institucional de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), representada por el profesor Oscar Luis Pyszczek, director del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad y coordinador de RICCA. Su gestión permitió articular capacidades y experiencias de instituciones de educación superior de Colombia, Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia.

El simposio se desarrolló en el marco de un Proyecto de Asistencia Técnica respaldado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH-OEA). Durante el encuentro se analizaron los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe ante el cambio climático, el aumento de los eventos extremos y las desigualdades territoriales que incrementan la vulnerabilidad de las comunidades.

La contribución científica de la U.D.C.A incluyó la ponencia del Dr. Pyszczek, titulada “Habitar el planeta en tiempos de cambio climático. Eventos adversos y epistemología del cuidado resiliente”, mediante la cual planteó la necesidad de avanzar hacia una relación responsable y resiliente con el planeta. Asimismo, Catalina Quintero Ferrer, investigadora del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, presentó un estudio sobre educación ambiental, gamificación y diálogo de saberes comunitarios para la gestión del riesgo socioambiental en Montería.

Simultáneamente se ha desarrollado la II Reunión Plenaria de RICCA en donde se presentaron las nuevas instituciones integrantes de la Red y el Dr. Pyszczek ha recibido la confianza de los miembros para continuar su labor al frente de la Coordinación de la Red en un nuevo periodo de gestión, consolidando a la U.D.C.A como referente en esta temática.

La participación de la Universidad fortalece su posicionamiento como referente regional en sostenibilidad y cooperación científica. Con este liderazgo, la U.D.C.A reafirma su compromiso con la generación de conocimiento aplicado, la internacionalización de la investigación y la construcción de soluciones colaborativas frente a los desafíos ambientales del continente.

Más Noticias »