INSTITUCIONAL

6

La U.D.C.A apoya la transición hacia paisajes ganaderos sostenibles.

La U.D.C.A culmina su visita de pares académicos para la renovación de la Acreditación en Alta Calidad del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A culminó con éxito la visita externa de pares…

Docentes de la U.D.C.A presentan ponencia en Congreso Internacional de Educación.

En el marco de una actividad académica conjunta entre los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Geográfica y…

Proceso de Renovación de la Acreditación del Programa de Medicina Veterinaria Zootecnia – MVZ

El 22 de abril, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Ciencias Aplicadas…

Con el propósito de fortalecer las acciones de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, se llevó a cabo el Simposio “El rol estratégico del extensionista agropecuario en la transición hacia Paisajes Ganaderos Sostenibles en Bogotá y Cundinamarca”. El evento fue organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) – Seccional Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN – FNG) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá (SDDE).

El objetivo central del simposio fue resaltar la importancia del enfoque de paisajes ganaderos y el papel del extensionista agropecuario en la gestión de la sostenibilidad, promoviendo el bienestar multidimensional en los territorios de Bogotá y Cundinamarca. Este evento académico se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre de 2025, en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA. La jornada académica contó con la participación de expertos nacionales, entre ellos el profesor investigador Alejandro Amaya del programa de Zootecnia y la profesora investigadora Rosa Inés Parra Cortés del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.D.C.A.

Asimismo, se realizó una jornada práctica compuesta por tres talleres de actualización tecnológica sobre herramientas útiles en la gestión de la sostenibilidad en predios ganaderos. El evento contó con la participación del Decano, dr. Derwin Calatayud, como invitado especial y también asistieron los profesores investigadores del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Shirley Flórez y Edicson Rincón, así como los profesores investigadores Danilo Castro y Cristina Ortiz, del Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental. El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Miguel Serrano López, Director Ejecutivo de AGROSAVIA, el Dr. Carlos Augusto Ríos, Gerente Seccional Cundinamarca del ICA y de la Dra. Morelca Giraldo Mambié, Subdirectora de Economía Rural de la SDDE.

El evento recibió apoyo logístico por parte de 17 estudiantes del Programa de MVZ, 8 estudiantes del Programa de Zootecnia y contó, además, con el respaldo de la Coordinación de Comunicación Corporativa y la Coordinación de Promoción Institucional. Todas estas acciones se desarrollaron bajo los lineamientos de la Dra. Laura Phillips, Vicerrectora de Extensión y Promoción Social de la U.D.C.A.

La convocatoria alcanzó un total de 448 inscritos. La jornada académica registró 350 participantes, mientras que 150 asistentes hicieron parte de los talleres de actualización tecnológica. La invitación se extendió a los extensionistas agropecuarios y asistentes técnicos del sector ganadero de los 116 municipios de Cundinamarca y de las seis localidades con áreas rurales de Bogotá.

Para 2026 se proyecta la realización del evento en los departamentos de Córdoba y Boyacá; de esta manera, la U.D.C.A reafirma su compromiso como institución promotora de modelos de producción sostenible, en coherencia con su Plan de Desarrollo Institucional y su Proyecto Educativo Institucional.

Más Noticias »