Maestría en Ciencias Veterinarias

Título Obtenido: Magister en Ciencias Veterinarias
Nivel de formación: Maestría
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES:  105241
Registro Calificado: Resolución No. 005509 del 05 de abril de 2023, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 60
Número de Créditos I Semestre: 17
Valor crédito Año 2024: $ 835.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: 
$ 14.195.000 *
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Carolina Falla
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 108
Correo electrónico:  [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN CIENCIAS VETERINARIAS

Play Video

MAESTRÍA EN CIENCIAS VETERINARIAS

El programa de Maestría en Ciencias Veterinarias te forma como un investigador capaz de generar conocimiento nuevo en Sistemas sostenibles de producción, Medicina de la conservación y salud Animal desde perspectivas interdisciplinarias con el fin de solucionar problemas, orientar el desarrollo, generar innovación y prospectiva social.

Objetivo del programa

La Maestría en Ciencias Veterinarias, es una oferta académica de excelencia que forma recurso humano como investigadores en producción y salud animal no sólo para mejorar las condiciones de la vida animal, sino como aporte sustantivo para la salud y bienestar de la población humana; para posibilitar y acompañar el desarrollo económico del país.

PERFILES

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa de Maestría en Ciencias Veterinarias debe ser un profesional de la Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia o Zootecnia. También pueden aspirar profesionales de las mencionadas disciplinas que posean título de maestría en un programa de posgrado del área biomédica.

Perfil de egreso

Su propósito es proponer una formación a nivel de Maestría teórica – práctica a través de metodologías que generen conocimiento sobre las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, y que aporten a la comprensión de los procesos de alfabetización científica y tecnológica en el marco de la salud animal, la medicina de la conservación y los sistemas sostenibles de producción.

Perfil ocupacional

El graduado de la Maestría en Ciencias Veterinarias podrá desempeñar las siguientes funciones: 1. Podrá hacer parte de equipos interdisciplinarios para el desarrollo proyectos científicos de las ciencias de la salud y de la producción animal. Así mismo, podrá hacer parte equipos donde se desarrollen modelos animales para investigación básica en humanos. 2. Podrá liderar grupos de investigación de acuerdo con el área de énfasis de su formación. 3. Podrá desempeñar labores de docencia, investigación y extensión universitaria. 4. Podrá integrar grupos de trabajo en el sector público, privado o mixto para el desarrollo científico y tecnológico. 5. Podrá ser parte del sistema nacional de ciencia y tecnología como miembro investigador y/o como par evaluador. 6. Participar en la elaboración de políticas nacionales o internacionales en la salud animal y la salud pública.

ciencias_veterinarias

RASGOS DISTINTIVOS DEL
PROGRAMA

Salud Animal


Construcción y desarrollo del conocimiento a través de la formación de investigadores, proporcionándoles las competencias para desarrollar e implementar propuestas encaminadas a la solución de problemas sanitarios; bien sea desde la comprensión de la interacción patógeno- hospedador, la implementación de metodologías in vivo e in vitro para conocimiento de los mecanismos de enfermedad y la innovación en el desarrollo de productos relacionados con el abordaje terapéutico de las enfermedades.

Crecimiento Poblacional y la Seguridad Agroalimentaria


Motivación para realizar una oferta educativa en el ámbito de posgrado, que contribuya a revertir los actuales indicadores para el sector rural; es decir, mediante la cualificación de profesionales como agentes generadores de cambio en su entorno.

Protección Ambiental


Construcción del saber ambiental, por esto ha diseñado estrategias como base de los procesos de desarrollo, con el propósito de estimular y fortalecer una cultura de protección ambiental, que permita mostrar la universalidad de estos procesos y las relaciones orgánicas existentes entre las dimensiones sociales y naturales de esta realidad.

PROFESORES

foto_3

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Salud Animal

La línea de investigación en Salud Animal de la facultad de Ciencias Pecuarias es uno de los núcleos fundamentales del programa de Maestría en Ciencias Veterinarias a través del desarrollo de cinco ejes temáticos: Protección de alimentos, Enfermedades Zoonóticas, Infectología tropical y Medicina Veterinaria preventiva, Medicina interna de grandes y pequeñas especies y Reproducción animal.

Sistemas Sostenibles de Producción Animal

La línea de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria es el segundo núcleo fundamental del programa de Maestría, en donde se desarrollan los siguientes ejes temáticos: Sistemas de producción animal, nutrición y genética de poblaciones.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN

DEJA TU HUELLA EN EL AMBIENTE