Maestría en Ciencias del Deporte

Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 102849
Registro Calificado: Resolución No. 010300 del 4 de junio de 2021, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 50
Número de Créditos I Semestre: 13
Valor crédito Año 2024: $ 745.000
Valor Matrícula Año 2024:
$ 9.685.000 *
Espacio Académico: Calle 222 # 55 – 37
Contacto: Néstor Ordoñez Saavedra
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 116
Correo electrónico: [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL DEPORTE

Play Video

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL DEPORTE

La Maestría de profundización en Ciencias del Deporte, desarrollará habilidades y competencias necesarias que le permitan al profesional que adelanta la formación, profundizar en un área del conocimiento, desarrollando con ello destrezas en la interpretación, la argumentación y la proposición, al término de los estudios del posgrado. Así mismo, busca brindar una orientación apropiada sobre el conocimiento actual y avanzado constituyente de las áreas del Entrenamiento Deportivo y la Gestión en el Deporte, desde el punto de vista conceptual y práctico.

Objetivo del programa

La Maestría en Ciencias del Deporte busca formar posgraduados con una visión multidisciplinar que les ha permitido analizar, desarrollar e innovar en las distintas áreas de las Ciencias del Deporte, con capacidad investigativa, manejo de búsqueda de fuentes documentales, elaboración y comprensión de la comunicación científica y dominio de técnicas e instrumentos de investigación en las diversas metodologías y enfoques, utilizados en las ciencias del deporte y la actividad física.

PERFILES

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

El perfil profesional del Magíster en Ciencias del Deporte se ha definido desde las necesidades científicas y problemas sociales actuales que tiene el país en la formación posgradual en este campo, lo que desde luego obliga a realizar nuevos planteamientos para el desempeño acordes con los avances de la sociedad. Igualmente, el perfil profesional responde a los ámbitos de desarrollo del deporte en Colombia, definidos por la Ley (Ley 181 de 1995) como son el deporte escolar, el deporte de rendimiento y el deporte social. El programa materializa la consolidación de este perfil a través de una formación integral y un conjunto de habilidades y conocimientos que le permitirán al Magister comprender los aspectos biopsicosociales, los factores determinantes y las problemáticas que se generan en los diversos contextos del deporte. En este sentido, los graduados de la Maestría son profesionales con una visión multidisciplinar que les ha permitido analizar, desarrollar e innovar en las distintas áreas de las Ciencias del Deporte, con capacidad investigativa, manejo de búsqueda de fuentes documentales, elaboración y comprensión de la comunicación científica y dominio de técnicas e instrumentos de investigación en las diversas metodologías y enfoques, utilizados en las ciencias del deporte y la actividad física. El Magíster del programa de Ciencias del Deporte se caracterizará por su compromiso con la transformación de la concepción epistemológica, filosófica, e investigativa que circula en el imaginario social, acerca del deporte.

Perfil ocupacional

El Magister de Ciencias del Deporte se vincula al mundo profesional como intelectual con amplios conocimientos epistemológicos, disciplinares, pedagógicos e investigativos que le permitirán desempeñarse como: 1. Investigador, director de grupos o centros de investigación a nivel regional, nacional e Internacional, en temáticas relacionadas con el deporte 2. Docente experto dentro de programas de educación superior a nivel de pregrado, especializaciones y maestrías en campos disciplinares e interdisciplinares relacionados con las Ciencias del Deporte. 3. Gestor o coordinador de planes y programas de promoción de deporte y en entidades públicas o privadas a nivel nacional e internacional. 4. Consultor o asesor experto en temas relacionados con el Deporte. 5. Metodólogo o jefe de equipo científico de procesos de preparación deportiva, en el nivel de altos logros.

foto_1

RASGOS DISTINTIVOS DEL

Concordación

Otro elemento distintivo del programa es que nuestra propuesta esta concordación con los programas de Maestría a nivel internacional donde el objeto de su estudio son las ciencias del deportes.

Posición y Consolidación

En la actualidad el programa de Maestría después de seis años de funcionamiento de forma ininterrumpida en la formación de Magister, ha logrado consolidarse y posicionarse en el contexto colombiano, por sus aportes en la formación de expertos en el campo del entrenamiento y la gerencia deportiva y es el único programa de Maestría de Ciencias del Deporte en el país.

Desarrollo y Experiencia

El programa de maestría en Ciencias del Deporte emergió como producto del desarrollo y la experiencia adquirida por la Facultad de Ciencias de la Salud en el campo del deporte a través de sus programas de pregrado y posgrado. A nivel de pregrado con el programa profesional en Ciencias del Deporte, que, a la fecha, ha formado más de 709 profesionales y cuenta con acreditación de calidad, el programa de técnico en entrenamiento deportivo con 213 graduados y la Especialización en Entrenamiento Deportivo con 217. Es decir, la Facultad cuenta con un gran acumulado de conocimientos teóricos, científicos, prácticos y experticia en la formación en el campo del deporte, que se materializaron y potencializaron en el programa de maestría.

PROFESORES

ciencias_deporte

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN